Más de 15 mil docentes esperan pago de la deuda social en Arequipa



Más de 15 mil docentes esperan pago de la deuda social en Arequipa
GREMIO DE MAESTROS CESANTES RECLAMA RETRASO DE MÁS DE DOS MESES EN TRANSFERENCIA DE PRESUPUESTO Y AMENAZA CON PROTESTA: Alrededor de 15 mil docentes de la región Arequipa entre jubilados y activos se encuentran a la espera de que el Gobierno del presidente Pedro Castillo disponga la distribución y transferencia de los S/ 200 millones destinados al pago de amortizaciones de la denominada deuda social a nivel nacional.

Y es que como se recuerda, en el año 2020, el Gobierno nacional ya reservó mediante la Ley del Presupuesto el respectivo dinero para el pago fraccionado de esta deuda a los docentes a nivel nacional, el mismo que debía hacerse efectivo en junio, pero tras casi dos meses y medio aún no llega a sus beneficiarios.

"El Gobierno tiene que emitir un decreto supremo autorizando la utilización de los S/ 200 millones, si ese decreto no sale, nunca se va a poder transferir a los gobiernos regionales para que les paguen a los docentes", señaló David Gonzales Bejarano, coordinador del Frente de Defensa de los Derechos del Magisterio Cesante de Arequipa.

En tal sentido, este gremio ha enviado respectivos oficios al Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y otras entidades para que el Poder Ejecutivo pueda transferir el presupuesto para el pago de la deuda.

"Nosotros vamos a seguir enviando los oficios, pero si no hay una pronta respuesta vamos a tener que vernos obligados a salir a las calles", dijo Gonzales.

Urge gestiones

Por su parte la coordinadora del pago de la deuda social del GRA, Katherine Carbajal señaló que el proceso se estaría retrasando debido al cambio de Gobierno, puesto que la nueva gestión todavía se viene instalando con sus respectivos ministros, viceministros y demás funcionarios de confianza.

Asimismo, pidió a los congresistas del partido Perú Libre, en especial aquellos que pertenecen al magisterio interponer sus oficios con el presidente de la República para emitir el referido decreto supremo lo antes posible, y como una de sus primeras acciones concretas en favor del magisterio.

Cabe recordar que según las últimas disposiciones, los docentes con enfermedad terminal recibirían hasta S/ 30 mil, los que tienen enfermedad avanzada o discapacidad severa hasta S/ 10 mil, los mayores de 65 años hasta S/ 7 mil, mientras que los menores de 65 años pueden recibir hasta S/ 4 mil.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.