Así lo informó el Ministerio de Educación (Minedu) que precisó que, de acuerdo a los últimos reportes, el 97 % de las instituciones educativas que desarrollan clases escolares de forma semipresencial se ubican en zonas rurales y el 3 % en el ámbito urbano y cumplen con todos los protocolos de bioseguridad que exige la Resolución Ministerial N°121- 2021.
El Minedu indicó que las UGEL monitorean el cumplimiento de protocolos en todas las instituciones educativas que ofrecen clases semipresenciales, con énfasis en la supervisión de aquellas que se han acogido a la excepcionalidad (RM N°199-2021); todo esto a fin de garantizar un retorno seguro, gradual, flexible y voluntario; cuidando la salud y bienestar de la comunidad educativa.
Recordó, además, que como ente rector, habilita a las instituciones educativas para la reapertura y es la comunidad educativa, con los gobiernos regionales y locales, quienes coordinan y acuerdan el retorno al servicio semipresencial.
A la fecha son 48,774 servicios educativos habilitados a escala nacional, pues cumplen con las condiciones de contexto (territoriales y epidemiológicas) para iniciar las clases semipresenciales, de estas 40,768 (84 %) son del ámbito rural y 8,006 (16 %) en urbano.
Aplicación de vacunas
Según los últimos reportes del Ministerio de Salud, al 9 de agosto un total de 396,986 docentes y trabajadores administrativos (59 %) recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 253,166 ya recibieron las dos dosis y están inmunizados para afrontar la emergencia sanitaria.
En el ámbito rural, el 44.2 % (90,062) del personal docente y administrativo, recibió la vacuna completa; mientras que en el ámbito urbano solo el 34.6 % (163,104) del personal, ya ha sido inmunizado con las dos dosis.
Loreto lidera lista
Loreto es la región que tiene más instituciones educativas con clases semipresenciales (2,115) y la mayor cantidad de estudiantes que acceden al servicio educativo (93,459). La mayoría de locales están ubicados en zonas rurales.
Por niveles educativos, el 50.9 % (2,372 escuelas) son de primaria; el 35.6 % (1,659) de inicial e incluyen cuna, jardín y Pronoei; el 12.9 % (603) de secundaria y el 0.5 % (23) pertenece a otras modalidades, como 8 servicios de la educación básica especial y 15 de educación básica alternativa.
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