En su primer mensaje por Fiestas Patrias, tras jurar como jefe del Estado para el periodo 2021-2026, el mandatario indicó que "se destinará 1,000 millones de soles hasta diciembre para el pago de la deuda social del magisterio".
Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), consideró que el presidente dio un listado bastante amplio de las prioridades y urgencias que enfrenta el sector educación, el cual se verá aterrizado con la elección del próximo ministro.
Consideró que el mensaje ha estado muy enfocado en la educación básica debido a la procedencia profesional del propio presidente, un maestro de escuela rural.
"El presidente viene de la educación básica, la conoce muy bien y eso tiene que ser aprovechado, ojalá, por el equipo que se forme en el ministerio, mejorando los resultados de aprendizaje a todo nivel".
Comentó que la pandemia ha tenido un impacto enorme en el aprendizaje de los niños y que, de acuerdo a diversos estudios internacionales, los menores que no fueron a la escuela durante los dos últimos años aprendieron entre 20% a 30% menos de lo que debían, un desfase que no se recuperará nunca.
"Hay que reforzar la educación porque muchos menores han perdido concentración, ritmo de aprendizaje. Cuando el Gobierno tome las riendas de la administración tendrá que hacer una reflexión rápida para evaluar el impacto de la reforma magisterial, del aumento de sueldos y todo el tema curricular", para reforzar o replantear el enfoque actual, sostuvo Díaz, quien se desempeña como director de educación de la Fundación Santillana.
Educación técnica
Indicó que hay una inversión millonaria en capacitación docente, pero aún subsisten retos importantes, como el hecho de lograr que lo aprendido esté alineado con lo que demanda la industria y la sociedad.
El especialista destacó la referencia del mandatario a la educación técnica, la cual dijo espera que se ampliada y mejor valorada.
"Cuando uno mira la estructura de la matrícula de la educación superior encuentra que dos terceras partes son matricula universitaria y una parte es educación tecnología, cuando el país necesita más técnicos. Ojalá y el nuevo Gobierno desarrolle algunas alianzas con instituciones exitosas en la educación técnica como Senati, Fe y Alegría, o Tecsup".
Agregó que es esencial que la educación ofrecida contribuya al desarrollo social y económico del país y sobre todo esté alineada con las demandas del mercado siempre cambiantes.
Comentar esta noticia