PRESIDENTE SAGASTI EN HUÁNUCO: Aprobamos la Política Nacional de Lenguas Originarias



PRESIDENTE SAGASTI EN HUÁNUCO: Aprobamos la Política Nacional de Lenguas Originarias
El Gobierno de Transición y de Emergencia aprobó la Política Nacional de Lenguas Originarias, con un horizonte hacia el 2040, anunció hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien informó que se ha previsto inmunizar a más de 300 mil personas de las comunidades nativas del país contra la COVID-19, y afirmó que el proceso de vacunación contra esta enfermedad avanza "a suficiente velocidad".

"Una de nuestras riquezas más importantes es la diversidad cultural. Somos un país pluricultural y multilingüe. Tenemos muchas lenguas y culturas que reconocer. Quisiera informar que ayer, en el Consejo de Ministros, aprobamos la Política de Lenguas Originarias, en la cual planteamos reconocer, rescatar, preservar y hacer uso de nuestras lenguas originarias en todo el país", destacó.

El mandatario hizo tal precisión tras supervisar la vacunación en la comunidad nativa shipibo- konibo de Bena Jema, asentada a las afueras de Tingo María, en Huánuco, acompañado por el gobernador regional, Juan Alvarado; las congresistas Lusmila Pérez y Yessy Fabián; el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza; el jefe de dicha comunidad, Marco Nunta; y los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli; y de Salud, Óscar Ugarte.

El jefe del Estado llegó esta mañana a Huánuco para entregar 13,360 dosis de vacunas contra la COVID-19, 9,360 del laboratorio Pfizer y 4,000 de Sinopharm, que permitirán continuar con el plan de vacunación en esta región.

"Es un gran gusto y honor poder visitarlos en esta hermosa zona huanuqueña, para poder apreciar directamente el trabajo coordinado que se viene realizando entre los ministerios de Salud, de Cultura, el Gobierno Regional, las autoridades locales, el apu y el alcalde, para hacer que las vacunas lleguen a la comunidad nativa shipibo-konibo de Bena Jema", manifestó.

Sostuvo que "esta jornada es una demostración de cómo, desde el Gobierno de Transición y de Emergencia, valoramos nuestra diversidad cultural y biológica, así como la enorme y variada riqueza que tiene el país. Me ha dado mucho gusto poder constatar aquí que el plan de vacunación, que venimos poniendo en práctica hace varios meses, ha logrado diferenciar las poblaciones más vulnerables".

"En el caso especial de las poblaciones nativas, como este hermoso pueblo shipibo-konibo de Bena Jema, lo que hemos querido hacer, como es un grupo limitado y sabemos que están muy apartados, llegamos y vacunamos a todos, absolutamente a todos los miembros de las poblaciones originarias y comunidades nativas", anotó.

En esa línea, indicó que se ha previsto vacunar a 309,686 personas de las comunidades originarias mayores de 18 años, que están distribuidas en más de 3,200 comunidades.

"A cada una de ellas llegaremos con vacunas", aseveró y precisó que, al 30 de junio, se ha logrado aplicar a nivel nacional cerca de 17 mil dosis y que "ya tenemos a casi 13 mil de estas personas con la primera dosis y 4,500 con la segunda. Tengan la confianza que iremos avanzando de manera progresiva".

Vacuna segura

En otro momento, remarcó que la vacuna contra la COVID-19 es perfectamente segura, no causa ningún daño ni tiene efectos colaterales, pero, "lo más importante es que nos protege" contra dicha enfermedad.

"Las vacunas que estamos usando nos protegen contra el contagio en un porcentaje bastante alto cercano al 70 por ciento, pero lo más importante es que protegen contra la hospitalización, contra la necesidad de ir a una cama UCI y ante la posibilidad de fallecer. Más del 90 por ciento de protección se obtiene con estas vacunas", subrayó.

"Por eso es muy importante que se vacunen de manera voluntaria. Aquí no se está forzando a nadie a vacunarse. Lo que estamos haciendo es informar los beneficios y la importancia de vacunarse para no contagiarse, pero también para no contagiar involuntariamente a nuestros seres queridos, a las personas que nos rodean", enfatizó.

Sostuvo que por eso "hemos iniciado, hace un buen tiempo, esta colaboración entre los ministerios de Salud y de Cultura, para establecer un diálogo social entre las comunidades nativas, por un lado, y los gobiernos locales, gobiernos regionales y el Gobierno central".

El mandatario manifestó que estar vacunados no significa bajar la guardia contra la COVID-19 y, en tal sentido, remarcó que "debemos seguir cuidándonos, usando bien la mascarilla y manteniendo la distancia física, para no dar oportunidad al contagio. Además de la vacuna, la forma en que cada uno se comporta ayuda a salvar vidas aún más".

"Empecemos nuestro tercer siglo de vida independiente con buen pie, vacunándonos todos los que podamos, salvando vidas y, de esa manera, expresar nuestro amor y cariño por el prójimo y por todas las personas cercanas a nosotros. Eso es lo que nos permitirá, en el tercer siglo de vida independiente, engrandecer a nuestro país", subrayó.

Entrega de vacunas

El mandatario inició sus actividades en Huánuco con la entrega del lote de vacunas citado en el aeropuerto de esta ciudad. Allí informó que el Gobierno de Transición y de Emergencia ha entregado alrededor de 152,600 dosis contra la COVID-19 a esta región.

El acto de entrega contó con la presencia de las congresistas Pérez y Fabián, del gobernador regional, del alcalde provincial de Huánuco, José Villavicencio; y de los ministros de Estado.

Durante su intervención, el jefe del Estado indicó que también se dispuso la entrega de equipamiento médico, que consiste en cuatro aspiradoras de secreciones, cuatro monitores multiparámetros para las camas UCI, ocho camillas multipropósito y 24 bombas de infusión, y dijo que, de esta manera, se fortalecerá la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales de Huánuco.

Asimismo, expresó su felicitación al gobernador regional, al alcalde provincial de Huánuco, a la Dirección Regional de Salud y a todas las autoridades por haber alcanzado un nivel bastante alto de vacunación.

"Se ha logrado un avance de 82 por ciento en vacunación de las dosis entregadas. En este momento, el 50 por ciento de los adultos mayores de 60 años está vacunado y el 40 por ciento ya tiene la segunda dosis", destacó.

Indicó que en Huánuco se tiene programado vacunar a más de 2,500 personas mayores de 18 años que viven en 37 comunidades nativas y que para tal fin se tiene como enlace con la comunidad a promotores de la salud, porque "queremos que la vacuna, que es voluntaria, sea informada y que toda la ciudadanía tome conciencia de la importancia de estar protegidos con las dos dosis".

En declaraciones a la prensa, el presidente Sagasti sostuvo que el proceso de vacunación está avanzando a suficiente velocidad, y dijo que "calculamos que con los 65 millones de dosis de vacunas que ya están contratadas y programadas para llegar antes fin de año, más otros contratos en negociación que se anunciarán en las próximas tres semanas, contaremos con vacunas incluso para poder cumplir con nuestra meta antes de la fecha del 31 de diciembre".

"Y esta labor de continuar con la acelerada manera en que estamos vacunando, le corresponderá a quien tome el gobierno el 28 de julio. Pero estamos dejando las vacunas, el proceso en marcha y queremos entregar la posta sin que se caiga y quien la reciba siga corriendo a la misma velocidad con la que se la estamos entregando", manifestó.

Danza de Los Negritos

En el terminal aéreo, el jefe del Estado también lideró el acto simbólico de entrega de la Resolución que declara a la Danza de los Negritos de Huánuco como Patrimonio Cultural de la Nación. El documento fue entregado por el ministro de Cultura al alcalde provincial de Huánuco.

En esta región, el mandatario también realizó una visita de inspección al Hospital Hermilio Valdizán. Al respecto, precisó que este nosocomio "ya está en marcha blanca" y que se trata de una obra planificada como un hospital de reemplazo, de nivel III-1, en el que se han invertido más de 307 millones de soles y beneficiará a 180 mil ciudadanos y ciudadanas.

Asimismo, resaltó que el Ministerio de Salud adquirió y distribuyó 864 congeladoras fotovoltaicas, es decir, que no requieren una conexión eléctrica, sino que convierten la luz del sol en electricidad, lo cual les permite tener mayor autonomía para mantener las vacunas en buen estado, e indicó que a la región Huánuco se entregaron 25 de estos equipos.

Antes de retornar a Lima, el mandatario intervino en una reunión con beneficiarios y participantes de las estrategias preventivas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en la región Huánuco. En el evento participaron el gobernador regional y los titulares de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Salud.

Al informar que en esta jurisdicción se cuenta con 14 centros de Emergencia Mujer, advirtió que, lamentablemente, como en algunas otras localidades del país, Huánuco sigue siendo una de las regiones donde se manifiesta esta otra pandemia, la violencia contra la mujer, por lo que destacó la labor del MIMP en este campo y sostuvo que toda la ciudadanía debe condenar y repudiar estos hechos de violencia.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.