Así lo informó a este diario el jefe de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), José Carlos Vera, quien precisa que estas escuelas, con 133.815 estudiantes, se ubican en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, Piura y Loreto. También en Madre de Dios, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali.
"Todavía no en Lima, ni en el Callao, por las condiciones epidemiológicas, disponibilidad de oxígeno, camas UCI y transitabilidad. Los estudiantes y docentes deben moverse mucho para ir a las escuelas", dijo Vera.
No obstante, precisó que, dada la reducción de contagios y el avance en la vacunación, se evalúa coordinar con el Ministerio de Salud la flexibilización de los indicadores para habilitar colegios en esta parte del país. "Esperamos poder hacer la modificación normativa antes de que culmine la gestión".
En esa línea, dijo, no hay colegios privados registrados por el sector que operen de forma presencial. "Si se llegan a abrir (públicos o privados), y hay padres que aún desconfíen del retorno, pueden mantener a sus hijos en educación a distancia y la escuela debe dar el servicio".
Situación en regiones
Las que ya operan son las 2.933 escuelas rurales, con 120.902 alumnos y 8.237 docentes, ubicadas en 14 regiones como Ayacucho, Loreto, Ucayali, Junín. En Lima provincia hay 746 colegios habilitados, pero, a diferencia de los otros casos, ninguno ha abierto sus puertas.
Del total de escuelas rurales abiertas, la mayoría son de primaria (1.519) e inicial (1.026), seguidas por secundaria (369), alternativa (13) y especial (6). La autorización se coordina con las UGEL o direcciones regionales.
En Cajamarca, con escuelas urbanas habilitadas, buscan priorizar la apertura de las rurales tras reducir de 3.700 a 700 las escuelas sin agua. Del total de colegios, el 74% son rurales, y de estos, 44% unidocentes.
En Ucayali alistan la presencialidad en las provincias de Purús y Atalaya, donde los padres piden el retorno a clases.
En Loreto, dirigentes magisteriales dicen que no han sido citados por la DRE y no hay condiciones sanitarias. El Sutep pide reevaluar el retorno. "Sin vacunas para el 100% de docentes, ni infraestructura sanitaria, la comunidad estará en peligro".
Claves
Hay más de 260.000 docentes con primera dosis, de los cuales 75 mil son de área rural. Todos de educación básica.
Los padres de Conapafa y Anapef están en contra del retorno. Los de Retorno Seguro, a favor.
Comentar esta noticia