En conferencia de prensa virtual, donde dio un balance de gestión al frente del Minedu, el ministro informó que esta información ya ha sido comunicada a los gobiernos regionales y sus unidades de educación, que son los que finalmente dan la autorización a las escuelas para abrir.
"Ayer se comunicó a las direcciones regionales de educación que, dadas las condiciones epidemiológicas, se han abierto las fases dos y tres. Algunas zonas urbanas en el país van a estar habilitadas para funcionar, lo mismo que las zonas rurales intermedias, y las zonas rurales que ya estaban abiertas. Esto es posible (en las zonas urbanas y semirurales) gracias a las condiciones de mejores de la situación epidemiológica, y las zonas rurales, porque el proceso de vacunación de docentes, iniciado el 6 de junio, va a permitir acelerar este proceso de apertura", señaló.
Según explicó, para abrir una escuela a la educación semipresencial se tienen que dar tres pasos: el Minedu habilita las escuelas donde se pueden abrir las escuelas en esta modalidad; las direcciones regionales de educación son las que determinen si estas escuelas están aptas para ello; y finalmente la comunidad educativa (docentes, padres de familia y en algunos casos estudiantes) determinen si procede la reapertura, porque al final se trata de un proceso progresivo y voluntario.
Cuenca dijo que, si los indicadores epidemiológicos en el país siguen bajando, y si se retrasa una eventual tercera ola del coronavirus, "es posible que tengamos un regreso a clases gradual el próximo semestre".
Vacunación en zonas rurales
Sobre el proceso de inmunización a docentes en zonas rurales, iniciado el 6 de julio pasado, el ministro informó que a la fecha seis regiones ya han superado el 60% de sus docentes vacunados, hay 55 mil profesores que ya recibieron su primera dosis, y es probable que antes de una semana se haya terminado con inmunizar a las casi 200 mil personas, entre profesores, directores y personal administrativo.
"Esto nos va a permitir que algunas regiones el 16 de agosto ya empiecen con todas sus zonas rurales con nivel de semipresencialidad en sus escuelas", afirmó.
De acuerdo a información del Minedu, 2,474 escuelas ubicadas en zonas rurales ya están desarrollando clases semipresenciales para cerca de 100,000 estudiantes de todo el territorio nacional, y hay 21,642 colegios habilitados que también podrían ofrecer esa modalidad de servicio educativo, al contar con las condiciones epidemiológicas y territoriales.
Consultado para cuándo se tiene pensando inmunizar a los maestros de las zonas urbanas, el ministro Cuenca precisó que en principio la vacunación de los maestros no es condición para un retorno a clases presenciales, no solo en el Perú, sino en el mundo, pero que, en todo caso, esto está condicionado a la llegada de las vacunas.
Sin embargo, estimó que a la fecha hay por lo menos 60,000 docentes de zonas urbanas que ya han recibido su vacuna, en el marco del plan de vacunación por grupos de edad que lleva adelante el gobierno, y que esta data será consolidad en el ministerio para tener una visión más clara de la situación, y determinar un retorno a clases con seguridad, pero sin miedo.
Balance de gestión
Al hacer un balance de su gestión, iniciada en noviembre del año pasado en el marco del Gobierno de Transición y Emergencia, el ministro señaló que su administración encontró un sistema educativo aprendiendo a operar en un contexto de pandemia para el que no estuvo preparado y que afectó profundamente su referente tradicional de actuación.
Anotó que para afrontar esta situación, se reforzó la iniciativa "Aprendo en Casa", se buscó el cierre de la brecha digital a partir de la dotación de tabletas, para lo cual se cumplió con entregar 1'043,259 tablets, y se ofreció el servicio de internet a estudiantes y docentes que tenían limitaciones de conectividad.
Cuenca dijo que las principales tareas que se planteó su gestión fueron diseñar e implementar un retorno a clases en un contexto de pandemia, recuperar a los estudiantes que interrumpieron los estudios y acompañar a los docentes en el proceso de educación remota.
Asimismo, indicó que también se propuso como objetivos fortalecer la educación superior e impulsar un cambio en la organización y las funciones del Ministerio de Educación (Minedu), y al respecto mencionó la aprobación de la nueva Ley de Organización y Funciones del Minedu, que establece la creación de los viceministerios de Educación Básica y de Educación Superior.
También señaló que la propuesta pedagógica desarrollada en su gestión tuvo como eje central el bienestar del estudiante y se basó en acciones de apoyo durante los tránsitos de inicial a primaria y de primaria a secundaria; en un paquete básico de recursos y acciones adaptables de acuerdo a cada región, localidad e instituciones educativas; en la autonomía del docente y su papel protagónico en los aprendizajes de sus estudiantes y en un trabajo articulado intersectorial e intergubernamental.
Al concluir su exposición, Cuenca propuso desarrollar una estrategia permanente y prioritaria de educación digital, fortalecer la carrera pública magisterial, reforzar el presupuesto para la educación en zonas rurales y fortalecer la educación secundaria como objetivos del sector para los próximos años.
Comentar esta noticia