Clases presenciales podrían retomarse en enero del 2022



Clases presenciales podrían retomarse en enero del 2022
PRESIDENTE FRANCISCO SAGASTI INFORMA QUE EVALÚAN MEDIDA: Decisión dependerá de cómo evolucionen indicadores epidemiológicos. Ministro de Educación adelanta que alistan el retorno a la modalidad semipresencial en algunas zonas urbanas y semirrurales del país.

El presidente Francisco Sagasti estimó que las clases escolares presenciales podrían retomarse en enero del 2022.
Explicó que, en vista del avance de la vacunación y el descenso de contagios y fallecimientos por covid-19, se diseña un programa para la vuelta de clases presenciales de recuperación, que podría darse en enero del próximo año.

No obstante, precisó que ello dependerá de si se presenta o no una tercera ola o brote de contagios, lo cual está vinculado directamente con el comportamiento de la población en materia de prevención.

"Si respetamos las normas de distancia y el uso de la mascarilla como lo estamos haciendo, eso ayudará muchísimo para volver a las clases presenciales", subrayó el Jefe del Estado en radio Exitosa.

Avances

Además, dijo que uno de los avances de su gestión, en el sector Educación, fue la ampliación del programa Aprendo en casa, por el que se imparten clases escolares.

Por ejemplo, indicó, se complementó el programa con lenguas nativas, a fin de llegar directamente a los menores, y se capacitó a profesores en educación a distancia.

Tras la llegada de la pandemia del covid-19 al país, en marzo del 2020, se dispuso la aplicación de clases virtuales en resguardo de la salud pública.

En zonas urbanas

Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que ya se abrieron las fases dos y tres para que en algunas zonas urbanas y semirrurales del país se pueda retornar a las clases semipresenciales, tal como ya sucede en las zonas rurales.

Detalló que esta semana se tendrá el número de colegios y circunscripciones que estarían habilitadas para ese fin, de acuerdo con los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

El ministro informó que esta información ya ha sido comunicada a los gobiernos regionales y sus unidades de educación, que son los que finalmente autorizan a las escuelas para abrir.

Sobre el reinicio de las clases presenciales en las universidades, el director general de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, adelantó que trabajan un marco legal para que el próximo año estas instituciones puedan empezar sus clases de manera semipresencial.

"Lo que se ha previsto es que para el ciclo 2022-I trabajen tanto la Sunedu como las asociaciones de universidades una nueva normativa considerando un esquema de semipresencialidad que se podría dar a partir del próximo año", afirmó.


Sin justificación

Sobre el pedido para solicitar una auditoría internacional a la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Sagasti consideró que no hay justificación alguna por parte de los informes de los observadores internacionales para que haya accedido a esa solicitud.

"En el caso de Bolivia, la misma OEA en su informe final dijo con toda claridad que había habido irregularidades. Lo dijo la OEA en su informe preliminar y el final sobre las elecciones en Bolivia. Ahí se abriría una puerta para una auditoría, pero aquí han estado todas las misiones electorales, como 14 distintas, y ninguna ha dicho nada de eso. No veo realmente ninguna justificación", declaró el Mandatario.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.