UNMSM: Suspenden comicios para elegir rector por presuntas suplantaciones de votos de docentes


UNMSM: Suspenden comicios para elegir rector por presuntas suplantaciones de votos de docentes
HASTA EL MOMENTO, SE HAN RECIBIDO 20 DENUNCIAS DE ELECTORES DOCENTES QUE INDICAN HABER SIDO VÍCTIMAS DE INTRUSIÓN EN SUS CORREOS ELECTRÓNICOS INSTITUCIONALES, ROBO DEL PIN Y CONTRASEÑA PERSONALES: El Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos acordó hoy por unanimidad cancelar la jornada electoral de segunda vuelta para la elección del rector y vicerrectores ante las denuncias de posibles irregularidades en la emisión del voto electrónico.

Mediante un comunicado, el CEU informó que hasta el momento ha recibido 20 denuncias de electores docentes que refieren haber sido víctimas de intrusión en sus correos electrónicos institucionales y del robo del PIN y contraseña enviados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que cada uno pueda emitir su voto.

Los denunciantes señalaron que la sustracción del PIN y las contraseñas les ha impedido votar, ya que fueron suplantados por desconocidos. La decisión de cancelar la jornada electoral de segunda vuelta se adoptó tomando en consideración las denuncias y solicitudes del personero de la lista Siempre San Marcos y de uno de los integrantes de la lista Innovacción Sanmarquina.

En consecuencia, el Comité Electoral Universitario dejó sin efecto jurídico todo lo actuado desde el inicio de la presente jornada electoral, señala el documento.

No obstante, el CEU aclara, en el mismo comunicado, que no se trata de una intrusión o vulneración del sistema de Voto Electrónico No Presencial desarrollado y ejecutado de forma óptima por la ONPE, aun cuando hubieran sido indebidamente obtenidas.

El Comité Electoral Universitario refiere que efectuará todas las indagaciones necesarias y tomará, en coordinación con el área responsable de la Red Telemática que administra la plataforma de correos electrónicos institucionales, todas las medidas de seguridad para, posteriormente, convocar a una nueva jornada electoral de segunda vuelta.

De constatarse responsabilidades de naturaleza penal, el CEU derivará los casos identificados a la oficina de Asesoría Legal de la universidad a fin de que proceda a tipificar el delito imputable e interponer las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público.

Qué dicen los candidatos

La agrupación Siempre San Marcos manifestó, mediante un comunicado, su desacuerdo con el Comité Electoral Universitario de cancelar el proceso de segunda vuelta que define la elección del rector y vicerectores.

Explica que la medida boicotea un proceso que se desarrolló correctamente en la primera vuelta, y en donde su representante, Jerí Ramón Ruffner, obtuvo el 36 por ciento de la votación de la comunidad universitaria.

Por su parte, Innovación San Marquina, agrupación por la que postula Juan Matzumura, solicita una investigación y que se identifique a los suplantadores del voto.

De acuerdo al comunicado, el movimiento continuará con la denuncia ante la Fiscalía y las autoridades correspondientes para que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.