Programas de América Televisión y Canal N se pusieron al servicio de la campaña de Keiko Fujimori. Periodistas denuncian vulneraciones a la libertad de expresión e información



Programas de América Televisión y Canal N se pusieron al servicio de la campaña de Keiko Fujimori. Periodistas denuncian vulneraciones a la libertad de expresión e información
PIDEN A TRIBUNAL DE ÉTICA PRONUNCIARSE POR GRAVES HECHOS EN CANALES 4 Y N: Basados en cartas de periodistas de "América noticias' y Canal N, quienes denuncian vulneraciones a la libertad de expresión e información, directivos del Grupo La República solicitan un pronunciamiento ante situación que perturba el ejercicio periodístico.

Por la grave vulneración de los principios rectores de América Televisión y Canal N, que garantizan el ejercicio periodístico transparente, equilibrado y objetivo, directivos del Grupo La República solicitaron el pronunciamiento del Tribunal de Ética, del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Como representantes del Grupo La República en el directorio de Plural TV, empresa propietaria de Canal 4 y Canal N, Gustavo Mohme Seminario, Gustavo Mohme Castro y Rubén Ahomed Chávez dirigieron una carta al presidente del tribunal, Diego García Sayán, para instarlo a que se pronuncie frente a "graves actos (que) deben ser corregidos de inmediato, vía la autorregulación" porque "afectan gravemente la libertad de expresión e información".

La misiva se refiere a las cartas suscritas por la directora, el productor y los reporteros de "Cuarto poder', dirigidas al presidente y a los miembros del directorio de América Televisión. En los escritos, los periodistas expresan su preocupación porque el nuevo director periodístico, Gilberto Hume Hurtado, ordenó apoyar a la candidata presidencial Keiko Fujimori. Hume reemplazó a Clara Elvira Ospina, quien fuera despedida intempestivamente, después de expresarle a Fujimori en una reunión que sería imparcial y cubriría ambas candidaturas por igual, se negó a poner los programas de América Televisión y Canal N al servicio de la campaña de la postulante de Fuerza Popular.

Mala práctica

Los remitentes de la solicitud al Tribunal de Ética del CPP adjuntan las cartas de los periodistas en los que se dan a conocer "hechos que afectan al periodismo y a la reputación ganada por los hombres de prensa del canal a lo largo de los últimos años".

Los periodistas de "Cuarto poder' enviaron una primera misiva el 11 de mayo, pero no solo no recibieron respuesta. La situación que describían de atropello al ejercicio periodístico honesto empeoró. Por lo que el 24 de mayo volvieron a dirigirse al directorio: "Lejos de atender nuestras legítimas preocupaciones (...), el director periodístico, señor Gilberto Hume, señaló abiertamente que a la empresa le preocupaba la candidatura de Pedro Castillo, que le parecía un peligro contra la democracia y la libertad y que había que tomar partido en su contra". A continuación, los remitentes describieron varios episodios en los que Hume dispuso destacar a Keiko Fujimori y disminuir la presencia de Pedro Castillo, en flagrante violación de los principios rectores de los programas periodísticos que promueven la pluralidad en las campañas electorales.

El presidente del directorio, Harold Gardner Ganoza, finalmente contestó el 25 de mayo, indicando que cualquier inquietud o preocupación se lo manifestaran a Gilberto Hume. Sin duda, no era la respuesta que esperaban los periodistas. Fue lo que se dice un saludo a la bandera. Nada cambió, sino se agravó.

Pocos días después, la productora general de "América noticias', Carola Miranda, y el productor periodístico de Canal N, Carlos Fonseca, también dirigieron una carta a la presidencia del directorio, rechazando los mismos actos que denunciaron los periodistas de "Cuarto poder'.

Miranda y Fonseca cuestionaron la parcialización en beneficio de Keiko Fujimori, "lo que interpretamos como una flagrante violación de los principios rectores que rigen nuestro quehacer periodístico. (...) No transmitir los dos cierres de campaña de los candidatos a la presidencia de la República en forma alternada y equitativa en nuestra pantalla quiebra dichos principios".

Los periodistas cuestionaron que en una reunión Gilberto Hume les instruyera a apoyar a la candidata de Fuerza Popular: "Dentro de esa conversación quedó implícito que (Hume) nos pedía apoyar a la candidata de Fuerza Popular en desmedro del candidato de Perú Libre", informaron.

El favorecimiento al fujimorismo se expresó en los hechos.

"El día de hoy, 5 de junio, varios de nuestros periodistas nos alertaron que las notas de contenido electoral no están siendo publicadas de manera equitativa", precisa la carta de los productores Miranda y Fonseca, en una notoria llamada de alerta por actos que afectan la calidad periodística.

Todo empezó después de una visita de Keiko Fujimori
Por los sorpresivos cambios en el área periodística de los canales 4 y N -que ocurrieron luego de que la candidata Keiko Fujimori visitó la empresa televisiva-, el Grupo La República interpuso una demanda contra el Grupo El Comercio ante el Centro de Arbitraje Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio de Lima.

La demanda se originó por los graves hechos que relató el director de La República, Gustavo Mohme Seminario, en la columna que publicó el 10 de mayo narró que luego de una reunión entre la exdirectora Clara Elvira Ospina y Keiko Fujimori, en la que la periodista le dijo a la candidata que la cobertura electoral sería equitativa, Ospina fue despedida intempestivamente. Los representantes del Grupo El Comercio en el directorio de América Televisión decidieron designar en su reemplazo a Gilberto Hume Hurtado.










¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.