MINEDU: Lucha contra la corrupción requiere del comportamiento ético del servidor público, sostuvo el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca



MINEDU: Lucha contra la corrupción requiere del comportamiento ético del servidor público, sostuvo el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca
TITULAR DE EDUCACIÓN INAUGURÓ SEGUNDO CONVERSATORIO VIRTUAL "ÉTICA PÚBLICA, ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO": Resaltó la necesidad de fortalecer los principales valores humanos y prevenir para garantizar la transparencia en la administración pública.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que la lucha contra la corrupción requiere del comportamiento ético de cada servidor del Estado así como de su compromiso, responsabilidad y profesionalismo para generar confianza y avanzar en la gestión pública.

Al inaugurar el II conversatorio virtual "Ética pública, anticorrupción y antisoborno", que realiza el Ministerio de Educación (Minedu) del 25 al 27 de mayo con la participación de 9 instituciones públicas, Cuenca resaltó la necesidad de fortalecer los principales valores humanos y trabajar en temas de prevención para garantizar la transparencia en la administración de los recursos del Estado.

"La administración del Estado concentra capacidades para implementar políticas públicas y el servidor público debe tener mucha responsabilidad y profesionalismo porque su papel es fundamental para actuar conforme a la ética, las normas antisoborno y a favor de la lucha anticorrupción", sostuvo.

Señaló también que a pesar de la coyuntura actual marcada por la emergencia sanitaria, las entidades públicas deben continuar realizando esfuerzos para compartir estrategias, acciones y buenas prácticas con el fin de fomentar y fortalecer una cultura con ética, integridad y anticorrupción en el sector público.

Como se recuerda, el Minedu obtuvo la certificación ISO 37001-2016 "Sistema de gestión antisoborno" otorgada por la empresa Certificaciones del Perú al cumplir con la norma internacional para prevenir, detectar y enfrentar casos de soborno, con certificación en dos procesos: "Otorgar el licenciamiento a las Escuelas de Educación Superior Pedagógica" y "Consolidar y gestionar información para fines de las medidas definitivas de la Ley N° 29988".

También implementó el sistema informático de monitoreo de expedientes SIMEX como herramienta principal para el registro, seguimiento y monitoreo de denuncias por infracciones éticas, así como para el trámite de los procedimientos administrativos disciplinarios en la institución.

Asimismo, realizó veedurías en la etapa de entrevista personal de los procesos de contratación administrativa de servicios con el objetivo de fortalecer la transparencia en la selección de personal. Esta iniciativa fue reconocida como semifinalista en el concurso "Buenas prácticas en gestión pública 2020".

El evento cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Economía y Finanzas, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como de responsables de la implementación de las políticas de ética e integridad en las instituciones públicas.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.