Contraloría observa compra de mascarillas de la UGEL Arequipa Sur



Contraloría observa compra de mascarillas de la UGEL Arequipa Sur
Los responsables de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sur, pretendían realizar la compra directa de 9 mil mascarillas para docentes y estudiantes de colegios de esta jurisdicción pese a que estos todavía se mantienen en clases virtuales y no existe disposición para retornar a las clases presenciales o semipresenciales.

El hallazgo fue realizado por el Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA).

A través del informe de control Nº 002 - 2021, el ente de control halló que el 31 de marzo el director de Gestión Pedagógica de la UGEL Sur efectuó un requerimiento para la compra de mascarillas textiles.

En la solicitud no se especifica las características o requisitos funcionales que deben tener las mascarillas, otorgando la posibilidad de que el proveedor pueda escoger el material. Tampoco se precisa el tamaño para los barbijos para los estudiantes.

Además, no se precisó el lugar, ni la forma para el cumplimiento de la prestación del servicio.

Pese a no contar con todos estos pasos previos, el órgano encargado de las Contrataciones no realizó ninguna observación y por el contrario procedió a efectuar las cotizaciones para la adquisición de mascarillas textiles.

Las cotizaciones se realizaron a Luis Patricio Zevallos Yancaya, Casa Omar Imp, Rep. SRL, Confecciones Industriales MTV Textoro y 4S Textil S.A.C.

SIN JUSTICACIÓN

Al respecto, la Contraloría observó que la referida compra directa por emergencia no se justifica por cuanto aún no se ha determinado el retorno a las clases presenciales para los docentes y alumnos de los colegios de esta UGEL.

De otro lado observó que el personal que está encargado del área de Contrataciones no se encontraría certificado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

Es el caso de Silvia Margarita Cervantes Soto, especialista administrativa encargada de Abastecimientos, y Sherely Callo Roque encargada de Abastecimientos CAS.

INSISTIRÁN EN COMPRA

Al ser consultado sobre el particular, el director de Gestión Pedagógica de la UGEL Sur, Roberto Marín, no recuerda cuánto era el monto que iban destinar para la compra de esas 9 mil mascarillas.

Dijo que finalmente se decidió reestructurar el proceso, pero para comprar muchas más mascarillas y protectores faciales, aproximadamente 70 mil para los 65 mil estudiantes y 5 mil docentes de los colegios de la UGEL.

"La compra se va a hacer de todas maneras porque tarde o temprano los estudiantes van a volver a clases semipresenciales y necesitarán la protección. Ahí estarán guardados hasta que retornen. Yo calculo que vamos a disponer de un presupuesto de 300 mil a 400 mil soles (para la compra)", señaló Marín.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.