Retiro del 100% de CTS se podrá realizar desde el Lunes 3 de Mayo



Retiro del 100% de CTS se podrá realizar desde el Lunes 3 de Mayo
YA HAY FECHA EN LA QUE SE PODRÁ RETIRAR EL 100% DE LOS FONDOS: Los trabajadores podrán retirar la totalidad de su fondo de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Se espera la reglamentación por parte del gobierno.

El profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señaló que los trabajadores que decidan retirar la totalidad de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), cuya ley ya salió publicada en "El Peruano', podrán hacerlo desde el lunes 3 de mayo de 2021. Sin embargo, precisó que es probable que el reglamento de la norma en mención indique alguna forma progresiva de retiro, a fin de no afectar de manera abrupta la liquidez del sistema financiero, ni el tipo de cambio.

Indicó que, según el último dato de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay 21 mil 668 millones de soles en depósitos de CTS.

MEDIDA SOLO AYUDARÁ A UNA MINORÍA

Para entender mejor qué efectos en contra y a favor tendrá la medida, Trome consultó con el destacado economista Jorge González Izquierdo, quien sostiene que "ese tipo de medidas debilita y prácticamente destruye el concepto de seguro privado contra desempleo, y su principal efecto es dejar desprotegidos a los trabajadores cuando pierdan su empleo hasta que encuentren uno nuevo y, en el Perú, normalmente eso toma varios meses".

El segundo efecto es que convierte el ahorro en consumo, con lo cual debilita el crecimiento futuro de la economía peruana.

Tercero, ocasionará problemas al sistema financiero. "Sobre todo a nivel de bancos chicos, cajas municipales y rurales; porque las CTS son fondos de largo plazo y con ese dinero las entidades prestan a mediano y largo plazo, ahora tendrán que agenciarse para tener liquidez inmediata".






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.