MINEDU: Clases presenciales se iniciarían el 19 de abril, informó el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca [TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ]



MINEDU: Clases presenciales se iniciarían el 19 de abril, informó el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca [TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ]
16 % DE COLEGIOS PODRÍAN ESTAR EN SITUACIÓN DE REAPERTURA: El 50 % de las escuelas rurales tiene entre 1 y 15 alumnos matriculados, precisa ministro Ricardo Cuenca.

El 16 % de las escuelas del país podrían estar en situación de reapertura -y de retorno gradual a clases presenciales- a partir del 19 de abril, proyectó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja.

El Ministerio de Educación habilita estas escuelas y luego los gobiernos regionales donde ya se han instalado los comités regionales intersectoriales definen, junto a las unidades de gestión educativa local (UGEL), si sus escuelas están aptas para la reapertura, detalló el ministro.

La condición de escuelas aptas para la reapertura se establece, por ejemplo, si ya cuentan con los kits de higiene para el covid-19, si ya están instalados los lavamanos fijos o portátiles y si, además, se toman los acuerdos respectivos entre padres, maestros y directores.

"Recién allí vamos a saber cuántas de estas escuelas están en situación de reapertura", acotó el titular del Ministerio de Educación (Minedu), entrevistado en Canal N.

Primero la zona rural

Explicó que los indicadores epidemiológicos en las áreas rurales permiten proyectar un retorno a la escuela antes que en las zonas urbanas, donde la movilidad escolar es mucho mayor y, en consecuencia, representa un riesgo adicional respecto al covid-19.

Para graficar estas diferencias, Cuenca dijo que 50 % de las escuelas rurales tienen entre 1 y 15 alumnos matriculados y detalló que el número de escolares que estudian en el mismo distrito donde viven es mayor que en las ciudades.

Respecto a las prioridades de la reapertura, el ministro explicó que se pondrá especial atención a los alumnos del nivel inicial, que necesitan desarrollar sus habilidades básicas, y a los de quinto de secundaria, para asegurar la mayor cantidad de tiempo posible en modalidad presencial.

Reducción de brechas

La presencialidad tiene entre sus fines la reducción de las brechas de desigualdad, comentó el ministro, para explicar la importancia de un retorno seguro, flexible, gradual y voluntario a la escuela, en el contexto de la pandemia del covid-19.

Sobre la respuesta de los maestros frente a la posibilidad de la reapertura, el titular del Minedu observó que algunos están esperando la vacuna como salida para la pandemia, mientras que otros, en las zonas rurales, están más dispuestos porque los niveles de contagio en sus localidades son muy bajos.

APRENDO EN CASA

En cualquiera de los escenarios, las familias que decidan no enviar a sus hijos a la escuela tendrán la posibilidad de continuar los aprendizajes escolares por medio de la estrategia Aprendo en Casa.

Lo que permanece es la educación remota y virtual, por eso Aprendo en Casa ha sido mejorado, acotó Ricardo Cuenca.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.