ONPE: Modifican Locales de Votación en Moyobamba tras intervención de la Defensoría del Pueblo - www.onpe.gob.pe


ONPE: Modifican Locales de Votación en Moyobamba tras intervención de la Defensoría del Pueblo - www.onpe.gob.pe
DEFENSORÍA LOGRA REUBICACIÓN DE MESAS DE SUFRAGIO EN MOYOBAMBA: ODPE no había tomado en cuenta distancia de locales a donde fueron cambiados más de 190 electores.

Hace fechas atrás los residentes del Jr. el Dorado, habrían presentado un reclamo por el cambio de sus mesas de sufragio por términos de distancia y movilización en pandemia, pidiendo que se les otorgue un lugar más cercano el cual se les había negado.

Por los últimos acontecimientos de la segunda ola de Covid-19 en el país, además por el deterioro de las vías de acceso y las constantes lluvias, la Defensoría logró reubicar sus mesas de sufragio.

Tomar en cuenta aspectos como la distancia que existe entre las comunidades y los locales de votación, al momento de decidir cambios en la ubicación de las mesas de sufragio que pudieran afectar a la población.

Especialmente en zonas alejadas de la Amazonía donde la movilización se realiza por medios fluviales, fue lo que solicitó la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Moyobamba.

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín, Janet b, manifestó que el pedido fue formulado al haberse dispuesto diversos cambios que motivaron el rechazo de la población.

Y que uno de ellos fue el de las mesas de sufragio de los electores del jirón El Dorado, en el barrio Belén de la ciudad de Moyobamba, que habían sido cambiadas hacia el centro poblado de Atumplaya, a tres horas de su lugar de origen.

"La medida afectó a más de 190 personas, quienes incluso suscribieron un memorial solicitando que se reconsidere el local de votación que tenían antes de ser cambiados".

"El hecho motivó la intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín, que se comunicó desde el mes de febrero con las autoridades electorales para conocer las razones de ambas decisiones", precisó.

Indicó que también se solicitó tener en cuenta el contexto de crisis sanitaria que atraviesa el país.

"Luego de varias comunicaciones y gestiones ante las autoridades electorales de San Martín y Lima, el último miércoles (17 de marzo) se consiguió que las siete mesas de sufragio retornen a la sede de la institución educativa Señor del Perdón en Moyobamba", expresó.

Tras destacar que la decisión beneficiará a la población, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín, pidió a la ODPE de Moyobamba hacer uso de los medios de comunicación para informar la medida adoptada.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a estar atenta sobre las modificaciones que pudieran surgir con respecto a los locales de votación.

"Las autoridades deben tener en cuenta la distancia que existe entre los locales de votación y las zonas donde se ubican las viviendas, por lo que deben comunicar a tiempo cualquier cambio que pueda afectar el ejercicio de su derecho al voto; pero al mismo tiempo, la ciudadanía debe verificar con anticipación el lugar en el que le toca votar", finalizó Janet Álvarez.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.