MINEDU: Ministro Cuenca estima que Sunedu licenciará a 1,300 institutos



MINEDU: Ministro Cuenca estima que Sunedu licenciará a 1,300 institutos
"CREO QUE LA SOCIEDAD ESTÁ SEGURA Y CONVENCIDA DE QUE LA SUNEDU SE MERECE TODO NUESTRO APOYO", SEÑALA: El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que se preparan una serie de proyectos de ley para fortalecer las funciones de la Sunedu y avanzar en la acreditación de las carreras universitarias y el licenciamiento de institutos superiores en el país.

¿Considera necesario que todos los candidatos a la Presidencia deben comprometerse a respaldar y fortalecer a la Sunedu?

-En el ámbito de las normas de neutralidad electoral, no puedo hacer referencia directa a los candidatos. Sin embargo, creo que la sociedad en general está absolutamente segura y convencida de que la Sunedu es una instancia que se merece todo nuestro apoyo y debemos seguir fortaleciéndola.

-Tras el licenciamiento de las universidades, ¿qué otras acciones están previstas para esta entidad?

-Al menos tres. Una primera tiene que ver con lo que ya iniciaron, que es el licenciamiento de los programas, que es un asunto de la mayor importancia cuando se trata de fortalecer la calidad de la educación superior. Un segundo elemento tiene que ver con cómo mejorar aún más los procedimientos de servicios que ofrece la Sunedu, como el reconocimiento de grados y títulos, convalidación de títulos extranjeros, entre otros. Y un tercer elemento es el inicio del proceso de licenciamiento de los institutos superiores pedagógicos, tecnológicos, y las escuelas de formación artística.

-¿Considera que la Ley Universitaria requiere modificaciones?

-Por supuesto que es perfectible. Uno de los ajustes que queremos hacer tiene que ver con el papel de la Sunedu y su encargo por cumplir. Como saben, la Sunedu no tiene una ley específica, sino un conjunto de reglamentos porque está normada por la Ley Universitaria. Lo segundo de una reforma de la acreditación, tema que se hizo parcialmente en los últimos tiempos, y que ahora necesita un reforzamiento mayor, y por eso estamos trabajando con la Comisión de Educación del Congreso de la República, y especialmente con su presidente, el legislador Reymundo Dioses, para tratar de construir y sacar adelante una agenda educativa, trabajada de manera conjunta entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo. En ese contexto también hay un proyecto de ley para reformar el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), y poner un énfasis mayor en el sistema de acreditación de la educación superior. Esto, que antes era necesario, ahora se ha vuelto imperioso porque a partir del licenciamiento podríamos iniciar un proceso de acreditación con la estadarización internacional que nos permita ir acumulando niveles de calidad.

- A la luz de los indicadores epidemiológicos dados a conocer por el Ejecutivo, ¿ha variado la planificación para el retorno a clases presenciales? ¿Es más factible que el retorno se produzca el próximo año cuando la vacunación esté más avanzada?

-El tema de la vacunación no es un factor incluido en el simulador del Minedu, lo que tenemos son indicadores epidemiológicos y educativos, como el nivel de contagios o la cantidad de camas UCI o el número de estudiantes que viven en el mismo distrito en que estudian. La vacunación es un proceso que ha venido de forma posterior.

-¿Han pedido que haya alguna prioridad con los maestros en el actual esquema de vacunación?

-Hemos solicitado al Ministerio de Salud que consideren que todo el personal docente pueda incorporarse de forma prioritaria en la planificación de la vacunación, en la segunda fase. Hemos tenido una buena receptividad, ya el Ministerio de Salud tiene los informes, pero depende mucho del cronograma de llegada de vacunas.

Licenciamiento de 1,300 institutos

El titular del Ministerio de Educación estimó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) licenciará a cerca de 1,300 institutos superiores a escala nacional, en un plazo aproximado de dos años. "Este número puede ir variando porque la situación de los institutos, a diferencia de las universidades, es muy movible. Sabemos que es una tarea muy grande, y es por eso que la transición será pausada, tardará aproximadamente un par de años por lo menos, tal cual pasó con Sunedu que tardó un tiempo en elaborar los indicadores y poder iniciar el licenciamiento", dijo.

Aunque no hay una fecha exacta para iniciar el proceso, precisó que el Minedu se encuentra en plena elaboración de un proyecto de ley porque se necesitan hacer algunas modificaciones legislativas. "A partir de esta semana vamos a elaborar el plan de trabajo para ver si efectivamente logramos colocar los proyectos legislativos durante lo que nos resta de esta legislatura para que el Congreso pueda, ojalá, aprobar estas iniciativas que tenemos con Sunedu", anotó el ministro Ricardo Cuenca.








¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.