MINEDU: Con el compromiso de todos los maestros, este año escolar será mejor, sostuvo el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca



MINEDU: Con el compromiso de todos los maestros, este año escolar será mejor, sostuvo el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca
EN EL PRIMER DÍA DE CLASES EXPRESÓ SU CONFIANZA EN QUE SE PODRÁ AVANZAR GRADUALMENTE HACIA UN RETORNO SEGURO A LAS AULAS: En el inicio del año escolar 2021, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, expresó su confianza en que, con el esfuerzo y el compromiso de todos los maestros del país, este año educativo será mejor que el anterior y se podrá avanzar gradualmente hacia un retorno seguro a las aulas cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Al respecto, informó que según la última evaluación de los indicadores epidemiológicos hecha por el Ministerio de Educación (Minedu), aproximadamente un 22 % de instituciones educativas de zonas rurales estaría ahora en condiciones de abrir sus puertas para atender bajo la modalidad de clases semipresenciales y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Cuenca indicó que las clases virtuales se extenderán hasta el 15 de abril y que el Minedu continuará evaluando las zonas donde no se han reportado casos de Covid-19 para ver la posibilidad de volver a las clases presenciales.

El retorno a clases presenciales será seguro, gradual, flexible y voluntario y lo más probable es que se inicie en las zonas rurales de acuerdo con la decisión que adopten los docentes, directivos y padres de familia de cada comunidad o distrito donde se presente esa posibilidad, precisó.

Asimismo, explicó que en estas primeras cuatro semanas se evaluarán los aprendizajes de los escolares y los resultados de las carpetas de recuperación para ver los puntos que necesitan refuerzo, así como la situación emocional de los docentes, para que estén en las mejores condiciones cuando trabajen con los estudiantes.

De otro lado, indicó que hasta el momento el Minedu ha distribuido más del 40 % de las tablets que adquirió y aseguró que a fin de mes se completará esta labor, que beneficiará a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de zonas rurales y urbanas focalizadas.

"En total, el Minedu entregará 1'056,430 tablets, más de 200 mil cargadores solares y medio millón de planes de datos destinados a estudiantes y docentes de 27,837 colegios públicos para asegurar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia", explicó.

En el inicio del nuevo año escolar, la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, supervisó la entrega de alimentos a padres de familia en la institución educativa N° 1135 de Ate, realizada en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Este año, el programa Qali Warma atenderá a más de 4 millones de escolares de todo el país.

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi, participó en la ceremonia virtual de inicio del año escolar en el Centro de Educación Básica Especial Don José de san Martín del Cusco.

Pese a ser un año atípico por las duras restricciones impuestas por la pandemia, en la mayoría de regiones del país se realizó ceremonias virtuales donde participaron en forma entusiasta estudiantes , docentes, directivos y padres de familia . La apertura del del año escolar 2021 contó con la participación de todos los directores generales del Minedu.

Asimismo, la responsable de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Edith Anahua, participó en la ceremonia de apertura simbólica del año escolar en la Agrupación Familiar Villa Rica, en el distrito de San Juan de Lurigancho, junto con 36 estudiantes de cuatro colegios de la zona.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.