MINEDU ha logrado repartir el 60% de tablets en todo el país



MINEDU ha logrado repartir el 60% de tablets en todo el país
MINISTRO DE EDUCACIÓN DETALLÓ QUE MÁS DEL 98% DE ESTUDIANTES EMPEZARON EL NUEVO AÑO ESCOLAR: El Ministerio de Educación (Minedu) ha logrado repartir el 60% de las tablets ofrecidas para mejorar los aprendizajes de miles de estudiantes de colegios públicos, que experimentan problemas de conexión a internet y que debido a la pandemia están impedidos de volver a clases de forma presencial, informó el titular del sector, Ricardo Cuenca.

"Hoy en día, según el reporte actualizado, estamos a más del 60% de reparto de tablets. El jueves de la semana estábamos al 40%. Tuvimos un retraso por la huelga de transporte que nos impidió el reparto de 200,000 tablets, pero esto felizmente mejoró y lo restante está en camino", detalló Cuenca, en entrevista con el programa Andina al Día.

Comentó que la conectividad es un viejo problema del país que incluso ahora ocupa parte de las agendas actuales de discusión en el contexto electoral y en el que no se deja de trabajar un día.

"Tenemos planes de datos para docentes, estudiantes y las propias escuelas. Hay algunos lugares donde los profesores han solicitado ir a la escuela, respetando la distancia física, debido a que estas tienen conectividad y allí les era más fácil (hacer su trabajo)".

Detalló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha hecho un gran esfuerzo para habilitar, al junio de este año, 6,500 plazas públicas con internet gratuito, aprovechando la cultura comunitaria y asociativa que tenemos en el país.

"Es importante mencionar además que hemos instalado internet en 1,000 escuelas rurales en cuatro departamentos del Perú: Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios".

Buen inicio de año escolar

El ministro Cuenca se mostró entusiasmado con la respuesta de la comunidad educativa al nuevo año escolar, la cual mejora diariamente "gracias al enorme esfuerzo de maestros y maestras, escolares y padres de familia".

"El balance de este proceso es que se completó felizmente y pudimos iniciar las clases. Normalmente, el inicio de clases se da con el 85% (de asistencia). Este año, con las condiciones excepcionales por la pandemia, con haber llegado al 76% el primer día, a las 6 de la tarde, es todo un gran logro", anotó.

Pese a las enormes dificultades que impone la emergencia sanitaria, agregó, la población estudiantil está respondiendo positivamente en todo el territorio nacional.

"Esta información se va actualizando por parte de cada uno de los directores de escuelas. Algunos se demoraron en entregar su registro. A las 9 de la noche (del primer día de clases) ya había un ochenta y poco por ciento (de asistencia virtual). Esta cifra se ha ido incrementando. Después de una semana, más del 98% (del alumnado) ya empezó clases en diferentes niveles. Creo que es un gran entusiasmo que vale la pena resaltar", manifestó.

Clases presenciales

Comentó que el retorno físico de los estudiantes al colegio es algo que se evalúa de forma constante y que de realizarse estaría focalizado en zonas rurales.

"Todos ansiamos volver a clases porque ese vínculo presencial, físico, entre el estudiante y su profesor es donde se produce la magia de la educación. Estamos trabajando para diseñar el mejor retorno para el año escolar 2021, que incluya la seguridad sanitaria, flexibilidad, gradualidad y que sea un acto voluntario. Hay que dejar claro que el trabajo no es solo del Ministerio de Educación, sino también de los gobiernos regionales, locales, de las propias UGEL y la comunidad educativa".

Explicó que tanto a nivel regional como nacional existen comités de retorno intersectoriales. El 80% de los gobiernos regionales tiene instalados ya sus comités intersectoriales justamente para dar el siguiente paso, que sería el retorno presencial.

"Estamos listos. Tenemos diseñado todo, solo para prender o apagar los botones si fuese necesario. El 31 de marzo tenemos el último corte (epidemiológico) para identificar qué distritos podrían tener posibilidad de apertura y a partir de allí dar las herramientas a los gobiernos regionales a fin de activar estos procedimientos que duran, más o menos, dos semanas".

De tenerse un balance positivo, a partir del 15 de abril se podría abrir algunos centros escolares, lo más probable en algunas escuelas rurales.

Explicó que estos lugares serían los espacios ideales porque "les fue muy mal el año pasado, debido a los viejos problema de conectividad, al hecho de adaptarse a una situación remota para el que un sistema educativo no estaba preparado. A partir de allí, se aplicarán los protocolos, que incluyen cuestiones sanitarias, educativas y sociales en la zona", detalló.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.