Para mañana miércoles se prevén registros pluviales sobre los 45 y 60 milímetros por día en la selva norte y selva centro y alta sur, respectivamente; mientras que en la selva baja sur alcanzará alrededor de los 45 milímetros por día.
El Senamhi alertó a 45 provincias de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Recomendaciones del Indeci
Ante el aviso de nivel naranja, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a hacer inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, a fin de garantizar la seguridad de la población.
También aconseja vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, así como evitar cruzarlos en caso aumente su caudal y verificar que la población se aleje de las riberas.
El Indeci indica que la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios y a la napa freática para agua subterránea, en especial en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de lluvias.
Día extremadamente lluvioso
En la víspera, Tambopata, en la provincia del mismo nombre, región Madre de Dios, soportó un día calificado de extremadamente lluvioso y el de mayor acumulado a escala nacional, al registrar un valor de 121.4 milímetros de agua en la estación Puerto Maldonado, según el monitoreo de dicha institución.
Otros acumulados pluviales importantes se dieron en Manseriche (Loreto), con 62.1 milímetros; Puerto Inca (Huánuco), con 56.5 milímetros; San Ignacio (Cajamarca), con 43.6 milímetros; Rupa Rupa (Huánuco), con 41.5 milímetros; Capachica (Puno), con 30.2 milímetros; y Chugur (Cajamarca), con 26.6 milímetros.
Comentar esta noticia