MINEDU priorizará Matemática, Lectura y Formación Ciudadana en enseñanza escolar


MINEDU priorizará Matemática, Lectura y Formación Ciudadana en enseñanza escolar
MINEDU PRIORIZARÁ MATEMÁTICA, LECTURA Y FORMACIÓN CIUDADANA EN ENSEÑANZA ESCOLAR: El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que hasta julio de este año se priorizará en los colegios públicos del país la enseñanza de matemática, comprensión lectora y formación ciudadana.

"En este primer momento, la priorización está clara en competencias que son habilitantes, es decir matemáticas, comprensión lectora y formación ciudadana. Esos tres elementos ya se fueron incorporando paulatinamente el año pasado y ahora van a continuar hasta julio de este año", dijo en RPP.


Cuenca explicó que en julio próximo se hará una nueva revisión del plan de estudios para ver si se incorporan otras materias en el segundo semestre del 2021.

"Sin duda, en un contexto tan complejo como el nuestro en medio del coronavirus covid-19, el plan de estudios también entra en una situación de emergencia y algunos cursos van a entrar en cuarentena", remarcó.

El titular de Educación recalcó que el año escolar 2021 comenzará el 15 de marzo y será virtual hasta el 15 de abril, luego de lo cual se evaluará si es factible un eventual retorno a la presencialidad o semipresencialidad, el cual sería gradual, flexible, voluntario y seguro.

Comentó además que en diciembre último comenzó una evaluación para ver cuánto han aprendido los escolares en el 2020, durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Añadió que dicho análisis estará listo a fines de enero y, a partir de allí, se sabrá en qué temas incidir este año.

El ministro también recalcó que los estudiantes de primaria y secundaria que en el 2020 no lograron acceder a Aprendo en Casa por falta de conexión, accedieron de manera tardía o no registraron avances en el desarrollo de sus competencias están poniéndose al día y consolidando sus aprendizajes en estas semanas de vacaciones mediante la carpeta de recuperación diseñada por el Minedu.

Viceministerio de educación superior

Por otro lado, Cuenca adelantó que uno de los compromisos de su gestión es preparar, conjuntamente con el Congreso de la República, un paquete legislativo que pueda incluir varios temas, entre ellos la reorganización del Minedu para crear el viceministerio de educación superior.

"La estructura del Ministerio de Educación data de 1995. Tenemos en este momento dos viceministerios que, ahora, necesitan ser mirados de una manera distinta, entre ellos tener el viceministerio de educación superior".

De igual manera refirió que es necesario modificar la ley de acreditación y hacer ajustes en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que pueda licenciar a los institutos de educación superior.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe






Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.