MINEDU: Clases seguirán siendo remotas debido al alto incremento de contagios de coronavirus



MINEDU: Clases seguirán siendo remotas debido al alto incremento de contagios de coronavirus
CONOCE LAS MODALIDADES, LA FECHA DE INICIO Y LA MATRÍCULA DEL PERIODO ESCOLAR 2021. ASIMISMO, LAS DISPOSICIONES DEL SECTOR EDUCATIVO FRENTE A LA PANDEMIA: Ante el incremento de casos por el coronavirus, el año escolar presenta cambios sustanciales para el periodo 2021. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) determinó que las clases seguirán siendo virtuales, por medio de la plataforma Aprendo en casa.

En esa línea, el titular de esa cartera, Ricardo Cuenca, señaló que el retorno a las clases presenciales solo será posible "si las condiciones epidemiológicas lo permiten". Así lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter, en la que también detalló cuál es la situación de los servicios básicos en los colegios públicos del país.

¿Cuándo empiezan las clases 2021?

El año escolar, de acuerdo con la R. VM. N° 273-2020-MINEDU, iniciará este 15 de marzo y se culminará el 17 de diciembre de 2021. Asimismo, estará conformado por 36 semanas lectivas (distribuidas en 4 bloques de 9 semanas) y cuatro semanas de vacaciones estudiantiles (una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre).

La norma también detalla que los docentes y directores deberán tener en cuentas las horas para el desarrollo, la planificación y la organización de las clases.

¿Cuándo inicia el proceso de matrícula?

El lunes 25 de enero inició la matrícula para la Educación Básica Escolar 2021 y se extenderá hasta el 5 de marzo. Para este proceso se debe priorizar la modalidad virtual, pero en caso se opte por la inscripción presencial, las instituciones educativas deberán habilitar espacios ventilados y respetar el protocolo sanitario respectivo.

En el caso de colegios públicos, el proceso es gratuito, mientras que los colegios públicos sí podrán cobrar una cuota de matrícula, la misma que debe aparecer en su reglamento interno de la institución.

En un comunicado de prensa, el Minedu aclaró que "ni los colegios públicos ni los privados pueden exigir al estudiante, o a su representante legal, la adquisición del total de textos escolares, material didáctico, útiles escolares o de uniformes el primer día de clases.

¿Cuáles son las modalidades de clases?

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que para este año se contará con tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual. Sin embargo, las clases seguirán siendo remotas, debido al alto incremento de contagios de coronavirus.

"Nuestra meta es volver a clases en cuanto sea posible. Por eso trabajamos responsablemente para que el BRAE2021, que es como hemos llamado al Buen Retorno del Año Escolar, sea seguro, flexible, gradual y voluntario", comentó vía twitter.

Por ese motivo, el titular de la cartera realiza un seguimiento de las condiciones básicas de los colegios públicos.

Verifica en Identicole

Como varios centros educativos ya iniciaron su proceso de matrícula, el Minedu brinda la plataforma Identicole, cuyo objetivo es brindar información a los padres y las madres de familia acerca de las instituciones educativas listas para laborar.

Asimismo, Identicole ofrece a detalle el costo de las pensiones de los colegios, el número de alumnos y docentes por aula, el número telefónico, entre otros aspectos. Para conocer más de esta plataforma ingresa a:



Aprendo en casa

El programa educativo Aprendo en casa continuará por segundo año consecutivo. Sin embargo, el titular de Educación comentó que se realizarán cambios en la estrategia educativa, con el objetivo de mejorar y reforzar su contenidos distribuidos vía televisión, internet y radio. Además, Cuenca agregó que será más interactivo, pues contará con una participación de los padres.

Por su parte, los maestros obtendrán el contenido de los programas con anticipación para que sea empleado como una herramienta complementaria a sus clases. "Será un espacio interactivo en el que cualquier estudiante podrá conectarse y que nos permitirá avanzar hacia lo que debe ser el aula virtual", acotó Cuenca.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.