SUNEDU: Poder Judicial declara infundada demanda contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria



SUNEDU: Poder Judicial declara infundada demanda contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
SOLICITABA DEJAR SIN EFECTO LA DENEGATORIA DE LICENCIA INSTITUCIONAL: El Décimo Sexto Juzgado Permanente en lo Contencioso Administrativo de Lima declaró infundada la demanda interpuesta contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por una universidad privada cuya licencia institucional fue denegada, informó la superintendencia.

Se trata de la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (Upein), la cual demandó a la Sunedu para que deje sin efecto la resolución N.º 013-2019-Sunedu-CD, que confirmó la denegatoria de licencia institucional a la universidad y declaró infundado su recurso de reconsideración.

Asimismo, el Poder Judicial, por intermedio de la mencionada sentencia, declaró infundado el pedido de indemnización por el supuesto daño causado por la Sunedu en cumplimiento de su función.

La Upein fue la tercera casa de estudios en el país a la que se le denegó su licencia institucional, debido a que no demostró el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

Constitucionalidad

Esta sentencia es el primer pronunciamiento judicial en un proceso contencioso administrativo, que confirma y respalda las decisiones tomadas por el Consejo Directivo de la Sunedu, mediante sus resoluciones, respecto a la denegatoria del licenciamiento de una universidad.

La Sunedu saludó que en las instancias judiciales hayan ratificado, una vez más, la constitucionalidad de la Ley Universitaria y, con ella, el derecho de los estudiantes de todo el Perú a una educación universitaria de calidad.

Asimismo, reiteró a la comunidad universitaria y a la opinión pública su firme compromiso de seguir trabajando por la mejora de la calidad de la educación superior en beneficio de todos los peruanos.

El pasado 13 de enero concluyó la primera etapa del licenciamiento universitario en el Perú que, luego de cinco años de evaluación rigurosa de las condiciones básicas de calidad (CBC), arroja como resultado 92 universidades y 2 escuelas de posgrado licenciadas y 50 casas de estudios con licenciamiento denegado.

Al cerrar esta etapa, la Sunedu garantizó que continuará la supervisión de los procesos de cese (en las universidades con licencia denegada).

Compromiso

A fines del 2020, la Sunedu destacó el compromiso del Poder Ejecutivo de fortalecer la autonomía de esta institución y defender la reforma universitaria.

Sostuvo que las innumerables muestras de apoyo recibidas, tanto de la comunidad universitaria como de la ciudadanía, comprometen a la Sunedu a redoblar esfuerzos para lograr una educación superior universitaria genuina, en concordancia con las legítimas aspiraciones de la población.

El presidente Francisco Sagasti resaltó el 19 de enero pasado que la Sunedu esté por entrar en una etapa en la que

se ocupará de la calidad de la enseñanza de los institutos superiores tecnológicos.






Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.