MATRÍCULA ESCOLAR 2021: Sepa cómo será el proceso y hasta cuándo hay plazo para la inscripción



MATRÍCULA ESCOLAR 2021: Sepa cómo será el proceso y hasta cuándo hay plazo para la inscripción
EL MINEDU SEÑALÓ QUE, DEBIDO A LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19, ESTE AÑO SE DEBE PRIORIZAR EL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Y MEDIOS DIGITALES: Según lo anunció hace unos días el Ministerio de Educación (Minedu), el lunes 25 de enero comenzó el proceso regular de matrícula para la Educación Básica, el mismo que se extenderá hasta el 5 de marzo a nivel nacional.

Si bien el proceso puede realizarse de forma presencial o remota, el Minedu recomendó priorizar la utilización de dispositivos electrónicos y medios digitales debido a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.

El ente que dirige el ministro Ricardo Cuenca informó también que los responsables de liderar el proceso de matrícula son los directores, quienes deberán coordinar y realizar todas las acciones necesarias para atender a los padres de familia a través de un proceso no presencial.

¿Y en el caso de las familias que no tengan acceso a canales digitales?

En este caso, según informó el Minedu en su comunicado, los colegios deben habilitar espacios físicos ventilados en los que se pueda dar atención en horarios diferenciados (según los grados, niveles educativos o apellidos) y cumpliendo los protocolos que reduzcan al mínimo la posibilidad de contagios de COVID-19.

¿Cómo es la matrícula en los colegios públicos?

La entidad recordó que la matrícula en colegios públicos es gratuita, mientras que en los colegios privados sí se puede cobrar una cuota por este concepto. No obstante, esta debe de figurar en el reglamento interno y puede estar sujeta a un proceso de admisión previo.

"Ni los colegios públicos ni los privados pueden exigir al estudiante, o a su representante legal, la adquisición del total de textos escolares, material didáctico, útiles escolares o de uniformes el primer día de clases. La adquisición de los referidos útiles o materiales debe ser realizada de manera progresiva, acorde a las necesidades de uso de los estudiantes", indicó el Minedu.

Agregó, en ese sentido, que el director del centro educativo debe garantizar un proceso de matrícula con enfoque inclusivo e intercultural, es decir, está prohibido todo acto de discriminación o trato diferenciado injustificado contra un estudiante, o contra su representante legal, que impida realizar la inscripción.

¿Dónde encontrar las ofertas educativas?

El Minedu también informó que las familias pueden acceder a www.identicole.pe para buscar la oferta educativa que ofrecen más de 65 mil colegios públicos y privados en todo el país.

Los padres de familia podrán encontrar en este portal los colegios ubicados cerca de sus viviendas, comparar los servicios que brindan y conocer sus logros de aprendizaje para poder escoger el más adecuado para sus hijos.

Además, encontrarán material informativo relacionado con el proceso de matrícula 2021, como la guía GUIA PROCESO DE MATRÍCULA 2021.pdf.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.