ELECCIONES GENERALES 2021: Onpe seleccionó ciudadanos entre los cuales se sorteará a los miembros de mesa



ELECCIONES GENERALES 2021: Onpe seleccionó ciudadanos entre los cuales se sorteará a los miembros de mesa
SORTEO DE LOS TRES TITULARES Y TRES SUPLENTES POR CADA MESA SERÁ ESTE VIERNES 29. SE HA PREFERIDO A LOS MÁS JÓVENES, PARA EVITAR PONER EN RIESGO A MAYORES DE 60 AÑOS: La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó este lunes a los veinticinco ciudadanos, por cada mesa de sufragio, entre los cuales se sorteará, el 29 de enero, a los miembros de mesa para las elecciones generales del 11 de abril.
La actividad se realizó por mandato del artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N°26859) en coordinación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Para seleccionar a los 25 candidatos por cada mesa de sufragio, el organismo electoral prefirió a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor.

En razón de la pandemia, también se priorizó a los electores más jóvenes, dado que los mayores de 60 años de edad son personas más vulnerables ante los contagios por la covid-19.

Seleccionados

Los 25 ciudadanos seleccionados por cada mesa de sufragio participarán en el sorteo de miembros de mesa, tres titulares y tres suplentes, que se realizará este viernes 29 de enero en cada una de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Para las elecciones del 11 de abril, la ONPE ha previsto el funcionamiento de 86,488 mesas de sufragio, cuya instalación temprana y correcto funcionamiento recae en manos de los propios ciudadanos. Ellos se constituyen en la máxima autoridad en cada mesa de sufragio.

Exclusiones

Asimismo, para la selección de candidatos fueron excluidos los ciudadanos contemplados por el artículo 57° de la citada norma.

Así, por ejemplo, quedaron descartados para esta clasificación, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos electorales, así como los representantes del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que realizan funciones el día de la jornada electoral.

También autoridades políticas y representantes provenientes de elección popular y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas.

Igualmente, no pudieron participar de esta selección los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que realicen actividades relacionadas con el desarrollo del proceso electoral y los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otros.

Para la actividad igualmente se tomó en cuenta el pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores en el sentido de que, para el caso de las mesas en el extranjero, se considere en la selección a los peruanos que residen en las ciudades donde se instalarán sedes de votación.

PÁGINA WEB ONPE:
www.onpe.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.