Las precipitaciones pluviales tendrán lugar en las provincias de Otuzco, Julcán, Gran Chimú y Santiago de Chuco; sin embargo, por la noche de hoy se pronostica que las lluvias lleguen a la sierra liberteña, siendo muy probable la ocurrencia de lluvias por trasvase hacia la costa.
En la sierra, los acumulados estarían entre los 10 y 20mm/día, mientras que en costa se espera que no superen los 5mm/día.
Asimismo, mañana las lluvias podrían persistir aún en las primeras horas del día, y volver a ocurrir con una menor intensidad por la tarde y noche en la sierra; con menor probabilidad de ocurrencia de lluvias de trasvase hacia costa.
El pronóstico de estas lluvias genera esperanza en los agricultores, porque actualmente están sufriendo el estrés hídrico que se registra en la región, motivo por el cual la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia por 60 días, con una prórroga de 60 días más con el Decreto Supremo 185-2020-PCM.
También fueron declarados en emergencia por el mismo problema a distritos de las provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Áncash.
Justamente el fin de semana se registró el aumento del caudal de los ríos Chicama, La Libertad; y Santa, en Áncash; sin embargo, las autoridades están alertas debido a que en la zona de Gran Chimú se han registrado problemas debido a las inundaciones por el aumento de las cuencas.
Comentar esta noticia