PRONABEC - BECA INCLUSIÓN: Participantes mujeres obtienen puntaje adicional - www.pronabec.gob.pe



PRONABEC - BECA INCLUSIÓN: Participantes mujeres obtienen puntaje adicional - www.pronabec.gob.pe
¿SABÍAS QUE SER MUJER TE PERMITE ACCEDER A PUNTAJE ADICIONAL? A través del concurso se otorgarán 110 becas: 10 becas para carreras universitarias o técnicas y 100, para formaciones técnico productivas.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu) lanzó el concurso Beca Inclusión para personas con discapacidad en dos modalidades: Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Técnicas (BICUT) y Beca Inclusión Técnico Productiva (BITP) para estudiar cursos o módulos de formación.

Para ambos concursos, las participantes mujeres obtendrán puntaje adicional. En el concurso BICUT se les otorgará 5 puntos más y en el concurso BITP, 6. Esto, debido a que del total de peruanos que presentan alguna discapacidad, que equivale al 10.4 %, el 53 % son mujeres, según datos del 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, de acuerdo al Informe de Naciones Unidas de las Personas con Discapacidad 2019, las mujeres tienen una incidencia más alta de discapacidades que los hombres y experimentan múltiples desventajas, como exclusión debido a su género y a su discapacidad.

¿Qué otras condiciones de vulnerabilidad permitirán acceder a puntaje adicional?

  • Ser paradeportista con logros destacados en Juegos Deportivos Escolares del Minedu o en competencias nacionales o internacionales.
  • Pertenecer a poblaciones indígenas o campesinas o afroperuanas.
  • Ser postulante con antecedentes de situación de abandono y/o tutelado por el Estado.
  • Ser licenciado del Servicio Militar Voluntario.
  • Vivir en los distritos incorporados al ámbito del Vraem o del Huallaga.
  • Acreditar condición de discapacidad intelectual.
  • Ser usuario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).
  • Pertenecer a las víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980 y 2000, entre otras condiciones.


Beca Inclusión para Carreras Universitarias o Técnicas (BICUT)

A través del concurso BICUT, se otorgarán 10 becas para estudios en universidades, institutos o escuelas de educación superior tecnológica. La postulación es gratuita y por internet, del 4 al 18 de diciembre del 2020, a través de la página web. La lista de seleccionados se publicará el 6 de enero del 2021:



Requisitos para postular a BICUT

  • Ser peruano o peruana.
  • Acreditar algún tipo de discapacidad.
  • Haber concluido la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE), en instituciones públicas o privadas.
  • Haber ingresado o estar cursando estudios superiores en una IES, sede y carrera elegible, ubicada en la región y provincia de residencia declarada por el postulante.


Beca Inclusión Técnico Productiva (BITP)

A través de este concurso se otorgarán 100 becas para estudiar módulos de formación o cursos de capacitación de hasta 4 meses de duración o un máximo de 300 horas pedagógicas. La postulación es gratuita y por internet, del 4 de diciembre al 15 de enero del 2021, a través de la página web. La lista de seleccionados se publicará el 10 de febrero del 2021:



Requisitos para postular a BITP

  • Ser peruano o peruana.
  • Acreditar la condición de discapacidad.
  • Acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Residir en una de las regiones donde se ubiquen los institutos elegibles (Arequipa, Lima, Piura o Junín).
  • Haber sido admitido en un instituto elegible para estudiar un módulo de formación o curso de capacitación, según las bases del concurso.
  • Haber concluido, como mínimo, la primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE), pública o privada.


Vale destacar que no hay límite de edad para participar en ambos concursos.

¿Qué beneficios ofrecen ambas becas?

La BICUT pagará a los ganadores costo de examen o carpeta de admisión (cuando el pago no haya sido exonerado por las IES), matrícula, pensiones de estudios, laptop, alimentación y movilidad local o movilidad local especial. También cubrirá útiles de escritorio y alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros.

La BITP cubrirá a los ganadores matrícula, pensión de estudios, materiales del módulo de formación o curso de capacitación y certificado emitido por las IES al culminar satisfactoriamente los estudios. Asimismo, reconocerá la alimentación, alojamiento (cuando corresponda), movilidad local o movilidad local especial, útiles de escritorio, entre otros.

Para mayor información, los invitamos a leer las bases de cada modalidad de Beca Inclusión de las páginas web mencionadas anteriormente y a mantenerse informados sobre las novedades del Pronabec a través de www.facebook.com/PRONABEC. También pueden realizar consultas a los teléfonos 0800- 00018 y (01) 612-8230.

PÁGINA WEB PRONABEC:
www.pronabec.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.