ONP: Tribunal Constitucional admitió demanda de inconstitucionalidad por devolución de aportes por la Oficina de Normalización Previsional



ONP: Tribunal Constitucional admitió demanda de inconstitucionalidad por devolución de aportes por la Oficina de Normalización Previsional
El Tribunal Constitucional acordó por unanimidad admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La ponencia de esta demanda, estará a cargo del magistrado José Luis Sardón de Taboada, según informa el TC en sus redes sociales.

De acuerdo con el procedimiento, el Tribunal Constitucional notificará la demanda al Congreso de la República y luego tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda del Ejecutivo.

En la sesión participaron los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. El magistrado Ernesto Blume Fortini no participó por encontrarse con descanso médico.

Ayer, la procuraduría en materia constitucional presentó la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la ONP.

La demanda señala que la referida norma afecta los artículos 10º, 11º y 12º sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones.

Indica además que afecta el Sistema Nacional de Pensiones, que funciona como un "fondo de reparto solidario" para el pago a los actuales pensionistas con los fondos recaudados por el aporte de los afiliados activos.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, sostuvo hoy que responderán lo antes posible a la demanda de inconstitucionalidad, una vez que sean notificados de la misma.

Congreso responderá lo antes posible demanda sobre ONP, señala Mirtha Vásquez

El Congreso de la República responderá lo antes posible a la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que autoriza el retiro de los fondos pensionarios de la ONP, señaló hoy la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez.

Dijo que lo ideal es que se viabilice una respuesta, en que en hechos que se judicializan, para que el Tribunal Constitucional (TC) conteste y pueda absolver las dudas que todos los peruanos tienen.

"No podemos por qué tomarnos todo el tiempo que se prevé, lo idea es que se responda lo antes posible", declaró a la prensa.

Explicó que el procedimiento ante la demanda de constitucionalidad presentada por el Ejecutivo es que se admita y se corra traslado al Congreso.

"La ONP es un asunto histórico que necesita reforma y respuesta, esperemos encontrar la mejor salida, probablemente el TC dará algunas orientaciones de cómo responder a una demanda histórica", aseveró.

Junta de Portavoces pública

De otro lado, la presidenta del Congreso dijo que en lo personal ha planteado siempre que las sesiones de la Junta de Portavoces deban ser públicas, pero que no hay acuerdo de cómo hacerlo.

Consideró, sin embargo, importante buscar mecanismos para transparentar las sesiones de la Junta Portavoces y las decisiones que se toman.

Sobre la desaprobación del Congreso en las encuestas, Vásquez sostuvo que es un indicador que se debe leer con absoluta responsabilidad para tomar acciones que permitan revertir esa situación, pues la población plantea que no siente todavía confianza en el Parlamento.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.