Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entrega Premio de Literatura 2020



Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entrega Premio de Literatura 2020
CEREMONIA SE EFECTÚA DE MANERA VIRTUAL: Pese a situación, se trabajó para lograr ley de fomento del libro, afirma.

El Ministerio de Cultura, mediante la Dirección del Libro y la Lectura, efectuó la ceremonia virtual del Premio Nacional de Literatura 2020, galardón promovido con la finalidad de estimular la producción literaria y editorial del país.

El acto simbólico lo encabezó el titular del sector, Alejandro Neyra Sánchez, quien felicitó a los ganadores de este certamen nacional y les dedicó palabras de reconocimiento.

"En este año tan difícil, el Premio Nacional de Literatura tiene un doble valor, ya que quienes hemos estado confinados por mucho tiempo pudimos salir de este encierro gracias a la libertad que dan los libros", comentó.

Norma

El funcionario recordó que pese a todas las dificultades del 2020 se trabajó para obtener una ley del fomento del libro y el derecho a la lectura, que presenta un enfoque de derechos, un presupuesto especial para seguir construyendo espacios de lecturas, bibliotecas a escala nacional y que fortalece el ecosistema del libro.

En la ceremonia participaron también el director de Industrias Culturales y Artes, Santiago Alfaro; el director del Libro y la Lectura, Leonardo Dolores Cerna; y la representante de Anglo American Quellaveco, Mariana Abugattás.

Los ganadores del Premio Nacional de Literatura fueron dados a conocer el 27 de noviembre, mediante la Resolución Directoral N° 000613-2020-DGIA.

Así, en la categoría novela, la obra ganadora fue Estación delirio, de Teresa Ruiz Rosas Cateriano, publicada por Penguin Random House Grupo Editorial S. A.

En la categoría no ficción, la obra premiada fue Y la muerte no tendrá dominio, de Victoria Guerrero Peirano, publicada por el Fondo de Cultura Económica del Perú S. A.

Mientras que en la categoría Literatura en Lenguas Originarias, la triunfadora fue Parawayraq chawpinpi/Entre la lluvia y el viento, de Washington Córdova Huamán, publicada por Grupo Pakarina S. A. C.

Los ganadores de cada categoría reciben un diploma de honor, una medalla conmemorativa y 10,000 soles, otorgados por la empresa Anglo American.

La cuarta edición del Premio Nacional de Literatura 2020 se convocó entre el 6 de febrero y el 17 de agosto de este año y recibió 83 postulaciones. A su vez, 32 editoriales apostaron por el talento de sus autores.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.