MINEDU dialoga con escolares y docentes para reforzar Aprendo en Casa 2021



MINEDU dialoga con escolares y docentes para reforzar Aprendo en Casa 2021
VICEMINISTRA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA SE REÚNE CON COMUNIDAD EDUCATIVA DE AYACUCHO PARA MEJORAR LA ESTRATEGIA A DISTANCIA: Destacó el esfuerzo de los maestros que impulsan la educación a través de la implementación de buenas prácticas docentes.

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el diálogo con escolares, docentes y padres de familia de zonas rurales con el fin de escuchar aportes y sugerencias que permitan superar los problemas que afronta cada jurisdicción y reforzar la estrategia educativa Aprendo en casa con miras al inicio de las clases escolares del año 2021 en el marco de la emergencia sanitaria.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Killa Miranda, quien supervisó instituciones educativas del distrito de Chuschi, en Ayacucho, junto a la coordinadora de Currículo de la Dirección General de Educación Básica Regular, Pilar Butrón, afirmó que continuarán haciéndose mejoras al programa a distancia que permitió asegurar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia.

En la institución educativa de secundaria "7 de junio" del centro poblado de Catalinayocc, distrito Chuschi, en la provincia de Cangallo, Miranda dialogó con los estudiantes que hasta el mes de julio seguían las clases de Aprendo en casa a través de la radio y la televisión y ahora reciben clases mediante la modalidad semipresencial, asistiendo una vez por semana y un grado por día.

"La pandemia nos ha revelado muchos problemas que teníamos en el sector, nadie había previsto que íbamos a pasar por un proceso de aislamiento y seguir las clases por los medios de comunicación o internet. Gracias al compromiso de cada estudiante y docente, vamos a vencer al coronavirus y salir adelante con la educación", señaló.


Miranda indicó que la prioridad para el 2021 será la consolidación de los aprendizajes de los estudiantes y que las principales líneas del Currículo Nacional se implementarán en cualquier tipo de modalidad (presencial, semipresencial o remota).

Asimismo, dijo que la planificación del año escolar 2021 ha previsto cuatro actividades: nivelación en los meses de vacaciones, evaluación diagnóstica de entrada, consolidación (entre marzo y junio) y continuidad de los aprendizajes.

"Queremos escuchar a la población escolar, ver las buenas prácticas para mejorar las normas del sector y consolidar la estrategia para actuar en caso de que continúe la emergencia sanitaria, pues tenemos que estar preparados", recalcó.

Miranda informó que 2900 especialistas ofrecerán asistencia técnica para reforzar la modalidad virtual entre enero a julio y la modalidad semipresencial o presencial de agosto a noviembre.

Durante su visita, Miranda entregó los premios a los ganadores regionales de los proyectos "Chaski tecnológico", de la IE José Bernardo Alcedo; "Soporte socioemocional en el desarrollo de la convivencia escolar", de la IE Ramón Castilla del centro poblado Huertahuasi de Chuschi, y "Asumir retos en tiempos de educación a distancia", de la IE George Washington del poblado de Huallchancca, distrito de Los Morochucos.

Asimismo, premió a los docentes de la IE Ramón Castilla que ganaron el concurso nacional de Buenas Prácticas Docentes 2020 con el proyecto "Yanapanakusum yachayninchikpi" (Ayudamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje), y de la IE Los Morochucos, quienes ganaron el Concurso Nacional de Innovación Pedagógica del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación 2020 con el proyecto "¡Tendiendo puentes, aprendizajes sin límites!".

Cabe resaltar que Ayacucho es una de las 12 regiones que ofrece el servicio educativo semipresencial en 60 colegios que cuentan con 1699 estudiantes y 207 docentes. Este servicio se desarrolla en Huamanga en 21 IIEE con 678 alumnos y 74 profesores, y en Huanta en 13 IIEE con 321 estudiantes y 39 docentes.

Los alumnos que asisten a las clases semipresenciales utilizan mascarillas, protectores faciales y alcohol y con el apoyo multisectorial han formado comités de salud que se encargan de hacer cumplir los protocolos para evitar cualquier contagio.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.