MINEDU: Año escolar 2021 contempla tres modalidades de dictado de clases. Forma presencial seguirá siendo voluntaria, sostuvo el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca



MINEDU: Año escolar 2021 contempla tres modalidades de dictado de clases. Forma presencial seguirá siendo voluntaria, sostuvo el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, RICARDO CUENCA, INFORMÓ HOY QUE EL AÑO ESCOLAR 2021 CONTEMPLA TRES MODALIDADES DE DICTADO DE CLASES QUE SE IMPLEMENTARÁN DE ACUERDO AL COMPORTAMIENTO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS: En diálogo con TV Perú, dijo que dichas modalidades o formas de enseñanza son la remota completa, la semipresencial y la presencial completa. Indicó que la forma presencial seguirá siendo voluntaria, por lo que dependerá de la decisión de los padres de familia.

"Lo más probable es que en la mayoría del país nos ubiquemos en la segunda modalidad, una modalidad que incluye educación remota y virtual. Dada las condiciones del territorio, vamos a terminar dándonos cuenta si es posible abrir de esta forma el año escolar 2021", refirió.


Cuenca ratificó que el año escolar 2021 tendrá un diseño flexible y dinámico, a partir de información territorializada por distritos de la situación epidemiológica, de salud, de la economía, entre otros indicadores.

"Las modalidades tienen que responder a las características del territorio porque una cosa uniforme para todo el país no funciona y esa ha sido una gran lección de la pandemia del covid-19", agregó.

Comentó que si la situación de alguna zona del país no permite el regreso a la presencialidad, se mantendrá la educación remota durante todo el tiempo que sea necesario y seguro para los estudiantes.

Y en caso hubiera una segunda ola coincidentemente con el inicio de clases, añadió, lo más seguro es que todos estaremos cumpliendo normas más rígidas. En caso ello ocurra, anotó, se suspenderá cualquier tipo de presencialidad y se pasará al sistema remoto "que se mantendrá durante todo el año".

Por esta razón, añadió el titular de Educación, la estrategia Aprendo en Casa se mantendrá a lo largo del año 2021.

Fiestas de graduación

Asimismo, Cuenca indicó que las fiestas de graduación han quedado totalmente prohibidas debido a la emergencia sanitaria que vive el país; sin embargo, el ministerio ha dejado abierta la posibilidad de desarrollar ceremonias de clausura al aire libre para quinto de secundaria, siempre y cuando cumplan las medidas para evitar contagios por coronavirus.

"Hemos sugerido que si las asociaciones educativas o de padres de familia deciden hacer ceremonias de graduación como un acto simbólico importante para los estudiantes, que han tenido un quinto de secundaria muy complicado, se hagan respetando los protocolos, como el uso de mascarillas, la distancia física y lugares abiertos".

Más vacantes en universidades

Más adelante, sostuvo que las universidades públicas contarán con 88 millones de soles para ampliar su oferta educativa en el 2021, con especial énfasis en 15 regiones, a fin de brindar mayores oportunidades de estudio a quienes egresan de secundaria este año.

"Hemos destinado 88 millones de soles para poder ampliar la oferta pública y permitir un ingreso focalizado de la promoción 2020 (...) lo que tenemos es una ampliación de vacantes en 15 regiones del país, a fin de que los jóvenes tengan mayores posibilidades de ingresar", dijo el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.