Universitarios ganan medalla de oro en competencia mundial de biotecnología - iGEM


Universitarios ganan medalla de oro en competencia mundial de biotecnología - iGEM
DISEÑARON UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE PROTEÍNA ANTICONGELANTE QUE PROTEGERÍA LOS CULTIVOS DE EFECTOS DE LAS HELADAS: Jóvenes investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han diseñado un sistema de producción de proteína anticongelante que protegería a los cultivos de los efectos de las heladas. Por este innovador proyecto, denominado CrioProt, ganaron una medalla de oro en el International Genetically Engineered Machine (iGEM), el encuentro más importante de biología sintética del mundo.

En esta competencia cuyo objetivo es solucionar problemas locales, regionales o globales usando biología sintética, CrioProt fue el único equipo peruano universitario que participó. Este año fue virtual y reunió a 246 equipos de todo el mundo.

Jesús Alexandra Durand Calle, estudiante de Biología de quinto año de la UPCH y líder del grupo universitario, explica a la Agencia Andina que la finalidad de este proyecto es dar solución innovadora al problema de las heladas, que afecta severamente al sector agrícola de nuestro país.

"Cada año vemos cómo se pierden áreas de cultivo en las zonas altoandinas. Pensando en ello es que ideamos una solución basada en biotecnología, una área poco explorada desde la perspectiva de la biología sintética en el Perú," señala Durand de 21 años.

El equipo de CrioProt trabaja desde el año pasado en el diseño de la producción de la proteína anticongelante, la cual permitiría disminuir los efectos de las heladas en los cultivos de los Andes.

"Nuestra meta es desarrollar una solución líquida basada en proteínas anticongelantes y será aplicada externamente en los cultivos como un fertilizante foliar," explica la joven investigadora.

El equipo ha logrado producir la proteína en laboratorio, pero por el contexto de la pandemia del coronavirus, no se han podido realizar las pruebas suficientes para comprobar su efectividad en el campo.

"Hemos producido la proteína anticongelante en laboratorio mediante el uso de herramientas de biología molecular pero lo que nos falta es medir su actividad y sus propiedades para conocer detalladamente cómo la implementaremos en un futuro", indica.

Asimismo, Durand señala que es necesario resaltar que este producto será utilizado por los agricultores y sobre los cultivos, por eso se debe cerciorar que no sea tóxico.

"La coyuntura no nos ha permitido realizar las pruebas, primero a nivel laboratorio y luego en el campo. Sin embargo, el interés de la población no se ha hecho esperar. Agricultores de dos comunidades de la región Junín nos han contactado interesados en el proyecto y futuro producto porque para ellos es una necesidad", comenta la universitaria.

Precisamente, la manera de aplicación del producto, a nivel de las hojas y los tallos, la idearon con los pobladores de estas comunidades. Plantean que sea un producto de fácil uso y bajo costo.

Oro para la ciencia

Llegar a esta competencia internacional no fue nada fácil para este equipo de jóvenes universitarios. Como se recuerda a mediados de año, participaron en un concurso de patrocinio y con el voto de todos aquellos que confían en la ciencia lograron ganar y asistir al evento principal para exponer su proyecto, que finalmente fue reconocido con la medalla de oro. Aquí se puede revisar la lista completa de los ganadores.

Si bien no reciben un premio económico, el equipo de CrioProt queda reconocido internacionalmente.

"La medalla de oro significa que, para la Organización más importante de biología sintética en el mundo "iGEM" y basándose en los resultados obtenidos hasta el momento, nuestro proyecto tiene gran impacto en la solución de los efectos negativos de las heladas. Para nosotros es una demostración que apostar por la ciencia y tecnología es esencial para abordar varios de los problemas que tiene el Perú", enfatiza Durand.

Precisamente para continuar con el proyecto y seguir con las pruebas que faltan, la investigadora comenta que es fundamental la participación de las empresas e instituciones para que les brinden apoyo o financiamiento económico.

"Nosotros somos el ejemplo de que para contribuir en el desarrollo de la ciencia no necesita solo de personas experimentadas, somos estudiantes universitarios y hemos ideado este proyecto, al que estamos dedicando nuestro tiempo y empeño con el único fin de aportar positivamente a nuestro país," concluye.

Este equipo está a cargo del Dr. Daniel Guerra y el bachiller Nicolás Arias Vaccari; y lo conforman: Jesús Durand Calle, María Ruiz Ruiz, Diego Benites Tan, Oswaldo Lescano Osorio, Rubén Darío Velásquez Arbieto, Ingrid Alarcón Ancajima, Cristopher Polanco Infanzón, Matías Rojas Montero, María Castromonte Albinagorta, María Ortiz Cáceres y Valeria Villar Dávila.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.