PNP: Policía Nacional emite «falso» comunicado sobre manifestaciones en el país



PNP: Policía Nacional emite «falso» comunicado sobre manifestaciones en el país
"La Policía Nacional del Perú garantiza el derecho a la manifestación dentro del marco de la ley, reafirma su compromiso de irrestricto respeto a los derechos humanos y trabaja para el mantenimiento de la paz social y progreso del país", reza el comunicado.

La institución policial aclara que el día de ayer (Jueves) no se han empleado efectivos del Grupo Terna.

Precisa que la Policía Nacional, dentro del marco de sus funciones, se encarga de garantizar el orden público en estricto cumplimiento del Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial.

En tal sentido, explica que se utiliza el uso de la fuerza de manera gradual y diferenciada de acuerdo con los niveles de violencia, utilizando medios de policía no letales considerados en dicha norma, como son materiales lacrimógenos, varas de ley, perdigones de goma, entre otros.























LA PRENSA INFORMA:

  • Familiar de herido denunció a PNP: "No querían que nadie sepa" [LAREPUBLICA.PE] El estado de salud del joven de 26 años es grave, pues tiene una bala alojada en el pulmón.
  • PNP sobre la protesta de ayer: 16 civiles y 11 efectivos policiales resultaron heridos [EXPRESO.COM.PE] La institución policial aclaró, asimismo, que no se han empleado efectivos del Grupo Terna en la manifestación.
  • PNP negó uso de agentes del Grupo Terna en la protesta y dispuso investigación por los manifestantes heridos [RPP.PE] Jorge Lam, subcomandante general de la PNP, reconoció que el primer día de manifestaciones "sí se usó personal Terna". En un comunicado, la Policía señaló que en los enfrentamientos los policías utilizaron "medios no letales".
  • ONU rechaza detenciones arbitrarias por parte de la PNP en manifestaciones contra el gobierno de facto [LIBERO.PE] La ONU constató que los miembros de la Policía Nacional del Perú debe evitar el uso de fuerza excesiva y arbitraria en contra de los protestantes.
  • Ministro del Interior negó que la PNP haya lanzado bombas lacrimógenas desde helicópteros (VIDEO) [DIARIOCORREO.PE] Gastón Rodríguez, quien también fue ministro del Interior en el gobierno de Martín Vizcarra, comentó que la nueva estrategia de su sector no toma en cuenta usar policías de civil en las marchas.
  • Vecino increpó a policías que lanzaron bombas lacrimógenas: "Tengo un hijo de año y medio que se ahoga" [LIBERO.PE] Un vecino que vive en el jiron Contumaza criticó la acción de la PNP por usar bombas lacrimógenas para dispersar a las personas que marchan en contra de la vacancia.
  • ONU y CIDH advierten represión policial en Perú en protestas por vacancia de Vizcarra [LAREPUBLICA.PE] Ambas organizaciones afirmaron que se está vulnerando el derecho a la protesta en el país y rechazaron las detenciones arbitrarias.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.