ONPE organiza este sábado jornada de capacitación para miembros de mesa



ONPE organiza este sábado jornada de capacitación para miembros de mesa
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará este sábado 21 de noviembre una jornada nacional de capacitación para más de 16 mil miembros de mesa, titulares y suplentes, seleccionados por los propios partidos políticos a fin de asumir este importante rol durante las elecciones internas partidarias.

La jornada educativa se realizará desde las 08:00 de la mañana hasta las 13:00 horas en un total de 337 locales, en su mayoría escuelas públicas, habilitados por el organismo electoral. La relación de estos locales está publicada en la página web de ONPE, ingresando al siguiente link:



Durante la capacitación, el personal especializado de la ONPE explicará todas las tareas que deberán cumplir cada uno de los tres miembros de mesa durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio. En cada aula habrá seis miembros de mesa como máximo.

La capacitación comprenderá el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), herramienta que permite registrar los resultados electorales, imprimir el acta de escrutinio y cartel de resultados, así como transmitir los resultados electorales a la sede central de la ONPE con el apoyo de sistemas y equipos informáticos.

El SEA facilita la labor del miembro de mesa en el llenado de las actas de escrutinio, minimiza el error por ilegibilidad en las actas, disminuye el porcentaje de actas observadas y permite presentar los resultados electorales en menor tiempo y con mayor porcentaje de actas procesadas.

La jornada comprenderá también una revisión del protocolo de seguridad y prevención contra el COVID-19 establecido para las mesas de sufragio. Así, por ejemplo, se tendrá que verificar que en las aulas de votación las mesas y sillas de trabajo estén separados para los tres miembros de mesa y personeros, a fin de asegurar el distanciamiento físico. Igualmente, se deberán verificar que las cabinas de votación estén instaladas a los extremos del aula de votación.

Si bien la jornada nacional de capacitación se realizará este sábado, la tarea de capacitación a los miembros de mesa se realiza de manera permanente, a través de 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y las 6 oficinas temporales habilitadas para estos comicios. En este sentido, para facilidad de los miembros de mesa, personeros y electores la ONPE ha publicado en su sitio web diversos materiales de capacitación.



Para las elecciones internas partidarias, la ONPE ha previsto 2802 mesas de sufragio distribuidas en 377 locales, en su mayoría centros educativos, con la finalidad de recibir el voto de un millón 641,815 electores hábiles.

Las mesas de sufragio se conformaron teniendo en cuenta el domicilio de los afiliados, así como la cantidad de afiliados de cada organización política a nivel nacional. En Lima Metropolitana, donde se encuentra el 30% del total nacional de electores, se instalarán mesas en 38 de los 43 distritos de la provincia.

PÁGINA WEB ONPE:
www.onpe.gob.pe







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.