MINEDU: Reposición de Directores Cesados costaría más de 500 millones anuales



MINEDU: Reposición de Directores Cesados costaría más de 500 millones anuales
PROYECTO DE LEY ESTÁ LISTA PARA SER DEBATIDA EN EL PLENO. SERÍAN 500 MILLONES AL AÑO POR 10.000 MAESTROS. SINDEP DICE QUE SOLO SERÍAN 4.000 LOS BENEFICIARIOS: El polémico proyecto de ley que plantea la reincorporación de directores y subdirectores de colegios públicos cesados hace seis años por no participar o desaprobar una evaluación excepcional está ad portas de ser debatido por el Pleno del Congreso, el cual lo mantiene en su agenda desde octubre pasado.

Para el Ministerio de Educación (Minedu), además de la afectación a la meritocracia, la implementación de esta iniciativa legislativa, aprobada en marzo del 2019 por la Comisión de Educación del Parlamento disuelto y revivida por el actual, significaría un alto costo e impacto presupuestal en un contexto de muchas necesidades.

Según fuentes de ese sector, la reposición a cargos directivos de más de 10.000 maestros (cesados en el 2014) sería de aproximadamente 49 millones de soles mensuales y más de 500 millones anuales.

"Además, reponerlos significaría retirar a los actuales ocupantes de dichas plazas directivas. Eso constituiría una afectación a los derechos ganados por quienes aprobaron los concursos, así como problemas administrativos, judiciales y la afectación al servicio", dijeron.


Al respecto, Lucio Castro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) indicó que los cálculos del Minedu no se ajustan a la realidad y que la reposición no generaría mayor impacto, debido a que se ejecutaría en plazas ya presupuestadas y beneficiaría a directores que antes fueron nombrados previo concurso.

Por su parte, el Sindicato de Directores y Subdirectores (Sindep) ha referido que esta iniciativa no sería para los 10.000 como alerta el Minedu, sino para 4.000, ya que otros se han jubilado, fallecido y mil han sido repuestos por medidas cautelares. El gremio, además, plantea una prueba de desempeño.

Atención a los recursos
En el marco de la presentación del proyecto de presupuesto del 2021, el Sutep advirtió que el Ejecutivo no está destinando recursos para un nuevo aumento salarial. Hay que recordar que este año cerrarán con 200 soles más en el sueldo base. "No vemos revaloración económica para el magisterio, pero esto será motivo de revisión y modificación", dijo Lucio Castro, quien además le pidió al Congreso un pleno educativo.

Este diario (La República) solicitó a la oficina de prensa del Minedu precisiones sobre estos puntos, pero no hubo respuesta.

Generación del Bicentenario
Desde ahora, la beca Presidente de la República se llamará Generación del Bicentenario, denominación oficializada ayer a través del Decreto Supremo 014-2020.

Esta beca de posgrado, que permite acceder a maestrías y doctorados, cambió de nombre en homenaje a los jóvenes de la gran movilización y quienes aún exigen justicia por Inti y Bryan.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.