MINEDU: Regreso a clases presenciales será seguro, gradual, flexible y voluntario



MINEDU: Regreso a clases presenciales será seguro, gradual, flexible y voluntario
MARTÍN BENAVIDES INFORMÓ QUE VAN A INICIAR UN DEBATE MÁS FORMAL SOBRE DICHO TEMA: El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que su sector evalúa un plan especial para iniciar el retorno gradual, seguro y flexible a las clases escolares presenciales, y señaló que dicho plan será previamente socializado y adecuado a cada realidad con el fin de controlar los efectos de la pandemia.

Benavides indicó que el plan toma como base un documento elaborado por instituciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que establece algunos lineamientos para un retorno seguro a las escuelas.

Para su implementación, las autoridades locales deben ayudar en la evaluación de algunos elementos como el porcentaje de contagios en cada zona, las medidas de bioseguridad y el estado de salud de docentes y alumnos, tal como ocurre en algunas zonas rurales del país donde actualmente se han reabierto escuelas, explicó el ministro.

"Tenemos un plan y vamos a iniciar un debate más formal para el retorno a las clases; no vamos a obligar a nadie, será voluntario y se ejecutará cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios pues todos tenemos que seguir cuidando nuestra salud y no podemos bajar la guardia ante el covid19", afirmó.


De otro lado, dijo que desde octubre el Ministerio de Educación está distribuyendo en diversas regiones el primer lote de tablets con contenidos pedagógicos, acceso a conectividad mediante un plan de datos y cargadores solares e indicó que la meta es distribuir el 70 % de las tabletas hasta diciembre.

Benavides destacó el apoyo de los gobiernos regionales y municipales para que el programa "Aprendo en casa" llegue a más escolares de zonas rurales, así como la colaboración de las direcciones regionales de Educación, que buscan complementar los aprendizajes de acuerdo a la realidad de cada región.

Al referirse al debate sobre la creación de nuevas universidades en la Comisión de Educación del Congreso, Benavides comentó que hasta el momento dicha instancia no tiene un plan claro y objetivo para fortalecer la educación universitaria.

"El Ejecutivo se ha propuesto consolidar el proceso de Reforma Universitaria considerando que el país está en un nivel adecuado de universidades, no necesitamos crear más universidades, al contrario, tenemos que reforzar las licenciadas para potenciarlas y alcanzar la calidad y eficiencia en el sistema universitario", aseguró.

Al respecto, hizo un llamado al Congreso para fortalecer las reformas y no perforarlas con iniciativas que no tienen como sustento la mejora de la calidad de la educación universitaria.

LA PRENSA INFORMA:

  • Ministro Benavides: el retorno a las clases presenciales será seguro, gradual, flexible y voluntario [MINEDU.GOB.PE] "Vamos a iniciar un debate más formal para el retorno a las clases; no vamos a obligar a nadie, será voluntario y se ejecutará cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios", enfatizó el titular del Minedu





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.