Al respeto el gobernador regional de Huánuco, Prof. Juan Alvarado Cornelio, se pronunció indicando que la RM 326-2020-MINEDU, carece de legitimidad a razón de no haber sido puesta a consulta a las demás instancias de gestión educativa descentralizada a los gobiernos regionales y locales, para que en mérito a sus competencias y facultades puedan aportar con enfoque territorial, del mismo modo la norma legal cuestionada colisionaría con el ordenamiento legal y constitucional del país, por afectar normas de orden constitucional y tratados internacionales que el Perú ha suscrito.
El Estado peruano no debe renunciar a su responsabilidad para gestionar la Educación Pública, para otorgar el presupuesto con enfoque inclusivo y democrático a todas las instituciones educativas sin distinción alguna y normar para fortalecer su autonomía y promover la autogestión brindando confianza a la comunidad educativa. «No se puede hablar de equidad cuando segmentamos el servicio educativo en grupos, beneficiando a cierta población y eximiendo el derecho de calidad a otro. La presencia del Estado en cada IE no debe ser suplida por otras organizaciones a través convenios, al contrario, el estado debe asumir su responsabilidad de gestionar la educación en coordinación con los gobiernos regionales y locales», agregó el mandatario regional.
En tanto el director regional de Educación de Huánuco, Rosendo Serna Román, agregó que luego de un amplio debate y diálogo con actores sociales, y en defensa de los derechos de los ciudadanos de la región Huánuco, en tanto no exista una garantía de respeto irrestricto de la gratuidad de la enseñanza, con equidad, calidad y sin exclusiones, no se implementará la RM N 326-2020-MINEDU, planteando y exigiendo su derogatoria. diarioelsiglo.com
Comentar esta noticia