FRACTALUP: Startup peruana premiada por el MIT impulsa transformación digital en educación


FRACTALUP: Startup peruana premiada por el MIT impulsa transformación digital en educación
EN ALIANZA CON MICROSOFT, BRINDARÁ PLANES GRATUITOS A COLEGIOS NACIONALES Y PARTICULARES: Tres hermanos trujillanos fundaron en el 2013 FractalUp, una plataforma integral que nació para potenciar el sistema educativo. Cuenta con videos didácticos e interactivos, clases en vivo, aplicaciones y cursos web para estudiantes desde el nivel primario hasta preuniversitario para potenciar la educación digital.

Este innovador sistema educativo, premiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el 2013, involucra no solo a los estudiantes y docentes, sino también a los padres de familia y directores.

En diálogo con la Agencia Andina, Marcos Vargas, ingeniero de sistemas y CEO de FractalUp, enfatiza que la pandemia del coronavirus aceleró el proceso digital de la educación.

"Ha sido un cambio de chip para los docentes y un gran beneficio para los estudiantes porque ellos ya son nativos digitales", explica el ingeniero electrónico de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) con maestría en el
Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon en Francia.

En estos meses de pandemia, esta startup creció en más de 1000%, tiene presencia en más de 30 colegios a nivel nacional y ya viene siendo utilizada en las aulas virtuales de los centros preuniversitarios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

"Esta plataforma busca ser una herramienta de estudio para adolescentes y jóvenes que se están preparando para rendir los exámenes de admisión universitaria", señala Vargas.

Además, agrega el ingeniero trujillano, FractalUp cuenta con una tecnología que bloquea los distractores de internet como redes sociales o videos de otras plataformas. También ofrece estadísticas diarias del progreso diario del estudiante y los padres de familia pueden hacer un seguimiento de lo que hace su hijo en el salón virtual.

Desde inicios de este año, 1,200 docentes - considerados maestros digitales- han sido capacitados con tutoriales, clases online y webinars para dar seguimiento y monitoreo a las actividades de los estudiantes. A la fecha cuenta con más de un millón de usuarios entre estudiantes y docentes.

"El costo para acceder a FractalUp va depender de los servicios que se requiere y de la cantidad de alumnos de la institución. Los precios son más cómodos que cualquier otra plataforma internacional", señala el CEO de FractalUp, nominada en el 2018 y 2019, a los Oscares de la Educación por el prestigioso QS World University y The Wharton School.

Sin embargo, gracias a las alianzas con instituciones internacionales -una de ellas, con Microsoft-, la startup peruana está por lanzar planes gratuitos para los colegios nacionales y particulares que recién están digitalizándose.

"Estaremos lanzando planes gratuitos para los colegios que recién inician y vean que el poder de la tecnología les da a los docentes y alumnos las herramientas correctas", finaliza Marcos Vargas, quien será uno de los ponentes en el Primer Congreso de Educación Digital.

Detrás de esta startup, que combina pedagogía con tecnología, hay un equipo de 15 personas, entre psicólogos, educadores, ingenieros, desarrolladores web y comunicadores. Además, uno de sus fundadores Lester Philipp fue seleccionado a nivel mundial, entre más de 7000 líderes del mundo de 172 países, como embajador de Juventud de la ONU y representa a Perú.

Recientemente, FractalUp fue uno de los ganadores del Reto COVID-19: Red de Transferencia Alianza del Pacífico y contará con capital semilla y servicios de mentoría que le permita concretar el desarrollo tecnológico de este emprendimiento que busca expandirse a México y Colombia.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.