Docentes deben promover desde el aula acciones frente al cambio climático



Docentes deben promover desde el aula acciones frente al cambio climático
ESPECIALISTAS DE MINAM Y MINEDU COINCIDEN EN SEÑALAR ROL ACTIVO QUE DEBE TENER LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Entre las acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático que se pueden promover desde las aulas figuran el impulso el uso de energías renovables y la movilidad sostenible; el tránsito hacia una economía circular; la promoción de la reutilización del agua; y el conocimiento de las vulnerabilidades y los riesgos de las comunidades.

Así lo manifestó la especialista en enfoques transversales y poblaciones vulnerables del Ministerio del Ambiente, Jessica Huertas.

La vocera del Minam dijo que los diversos actores de la comunidad educativa, sobre todo los docentes, deben fomentar la educación, la capacitación, la participación pública y el acceso a la información frente al cambio climático.

Durante el programa La hora ambiental, Huertas señaló que a los maestros del país les corresponde recordar a sus alumnos que el cambio climático trae como consecuencias la alteración en la agricultura, sequías, pérdidas de glaciares, las olas de calor, la escasez de agua y otros fenómenos.

Padres de familia y docentes

Por su parte, la especialista de educación secundaria del Ministerio de Educación (Minedu), Silvia Moreno, dijo que la ciudadanía debe tomar conciencia de que estamos viviendo "un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático".

Agregó que el reto de los maestros y padres de familia es educar a los niños sobre cómo tienen que usar el cambio a su favor, gestionando la resiliencia que les permita enfrentar las alteraciones bruscas, desarrollando mecanismos de adaptación a dicho fenómeno global estimulando la sostenibilidad.

"Las niñas y los niños deben estar vinculados al territorio en el que viven, aprender y replicar los saberes que acercan a la sostenibilidad, y dejar de replicar el modelo consumista", acotó.

Experiencia arequipeña

Al respecto, la profesora Karin Ramos, del colegio Mariscal Orbegoso del distrito de Cotahuasi (Arequipa), explicó cómo viene implementando el Programa Escolar de Monitoreo Ambiental de la subcuenca Cotahuasi y otras cinco de la provincia arequipeña de Unión.

"Abordamos la educación ambiental con nuestros alumnos, dándoles toda la información necesaria y las actividades en campo sobre cuatro áreas: atmósfera, hidrología, cobertura vegetal y suelos", indicó.

Añadió que este programa es una valiosa herramienta para fomentar una cultura ambiental en las escuelas y promover la participación en la solución de problemas asociados a fenómenos climáticos, al manejo de los recursos hídricos y a la gestión de la biodiversidad.

Datos:

La hora ambiental es un ciclo de seminarios web organizado por el Minam y el Minedu.

Se transmite cada dos viernes, a las 5:00 p.m., a través de los fanpages de ambas instituciones en la red social Facebook.






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