Cierre de programas en los CETPROS genera malestar y preocupación en Puno



Cierre de programas en los CETPROS genera malestar y preocupación en Puno
En comunicación con Noticias SER, Livia Bigli Chalco Torres, docente de cosmetología del CETPRO Puno, expresó su preocupación ante el cierre del programa de estudio de cosmetología y peluquería en los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) a nivel nacional, considerando un atropello al derecho de educación y formación de poblaciones en situación de vulnerabilidad, además de generar inestabilidad laboral a cientos de docentes contratos y nombrados de esta especialidad.

Señaló, que hace dos semanas se emitió la Resolución Viceministerial N° 188-2020-Minedu, aprobándose el documento normativo denominado "Lineamientos Académicos Generales para los Centros de Educación Técnico-Productiva", donde se específica que cosmetología y peluquería se traslada a los Institutos Superiores Tecnológicos y se cierra en los CETPROS.

"Esa resolución nos genera preocupación porque en los institutos estatales no hay ese programa, y para implementarlo, de acuerdo a los parámetros exigidos para la acreditación, se necesita mucho presupuesto; al parecer el Ministerio de Educación (Minedu) está coordinando con institutos privados, el más cercano a Puno es la que se encuentra en la ciudad de Arequipa donde se oferta esta carrera; con estas decisiones nos hace suponer que quieren privatizar la educación", afirmó.

Detalló que los Cetpros atienden a personas de bajos recursos económicos, quienes acceden a estas opciones ocupacionales y especialidades desde los 14 hasta los 80 años; incluso durante el aislamiento social por la pandemia, han estado ofertando especialidades técnicas en forma no presencial teniendo buena acogida.

"Hay muchos jóvenes y personas adultas que se han insertado al campo laboral, gracias a los programas cortos y accesibles, siendo un medio de sostenibilidad para sus familias", agregó.

Docentes

Esta decisión afecta aproximadamente 4 mil estudiantes y un promedio de 1500 docentes entre nombrados y contratados, a nivel nacional

"El Minedu dijo que nos reubiquemos a otra opción, pero es algo absurdo porque son años que llevamos enseñando en la carrera; particularmente, estoy en el área 12 años, y ahora que, ¿tendría que volver a capacitarme?, no es justo, lamentablemente no se ha considerado estos puntos ni se ha evaluado técnicamente", manifestó.

Asimismo, indicó que cada año se cierran programas como el de panadería, tejidos a máquina entre otros.

Finalmente, lamentó la desidia de las autoridades locales y regionales, quienes deberían potenciar los Cetpros con infraestructura y equipamiento.

"Los Cetpros se deben revalorar y no desarticular, como pretende hacer el Minedu. De igual forma, los municipios y el gobierno regional, deberían potenciar y motivar a que jóvenes, madres de familia puedan seguir un programa y insertarse en el campo laboral", puntualizó.

Protesta

Anunció, que posiblemente el día 9 de noviembre se realice un plantón en contra de esta medida dispuesta por el Minedu. Adelantó, que están coordinando con algunos congresistas de la República para citar al ministro de Educación y pueda dar las explicaciones sobre esta resolución.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.