CORONAVIRUS: Maestros serán incluidos en el primer grupo de la vacuna para el retorno a las clases semipresenciales



CORONAVIRUS: Maestros serán incluidos en el primer grupo de la vacuna para el retorno a las clases semipresenciales
CANCILLER DICE QUE ESTO OCURRIRÁ EN MARZO DEL 2021. SUTEP: "NO VOLVEREMOS A LA PRESENCIALIDAD SI NO SOMOS VACUNADOS". El canciller Mario López Chávarry dijo que el Gobierno espera que en el primer trimestre del 2021 se cuente con las vacunas que permitan atender al 30% de la población, especialmente a los que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19, entre ellos, los maestros que volverían a las clases semipresenciales; policías, militares, personal de salud y adultos mayores vulnerables.

Al respecto, Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señala que los maestros no volverán a las aulas si antes no son vacunados junto con el personal auxiliar.

"Los maestros queremos volver a las clases presenciales y si las vacunas están listas estaremos en primera fila, pero la infraestructura sanitaria de los colegios debe estar garantizada", señaló Castro, quien recuerda que el 54% de los colegios públicos del país no cuenta con servicios básicos como agua, luz, desagüe, y en zonas rurales esto llega al 79%.

Hay que precisar que hace unos días el Minedu pidió al Minsa incluir a los docentes. Y poco antes el primer ministro, Walter Martos, indicó que los profesores serían vacunados para el retorno a las clases semipresenciales, pero el Minsa no los consideró en el primer ni segundo grupo del plan de vacunación.

Por otro lado, el canciller López Chávarri destacó que hay avances con laboratorios internacionales con los que el Perú tiene acuerdos de intención y acuerdos vinculantes y estos están asegurando vacunas contra el Covid-19 para fines del primer trimestre del 2021.

Explicó en RPP que un acuerdo vinculante significa que hay una obligación para entregar la vacuna, como es el caso del laboratorio Pfizer, y se le pagará un adelanto en noviembre. También recordó que ya se ha pagado un adelanto a Covax Facility para acceder a una "canasta" de vacunas.

Vacuna de AstraZeneca tiene avances

La vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, generaría una respuesta inmune en los adultos mayores, reveló el Financial Times.

La vacuna, al parecer, desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de mayor edad. Esta conclusión fue hecha por dos personas familiarizadas con este hallazgo.

Esto ha animado a los investigadores a buscar más pruebas para ver si en efecto es así. De ser confirmada, se podría evitar que las personas adultas mayores tengan enfermedades graves o morir con el virus.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.