CUNA MÁS: Adecuación de los Servicios del programa social permite el desarrollo integral de más niñas y niños en la región Lambayeque - www.cunamas.gob.pe



CUNA MÁS: Adecuación de los Servicios del programa social permite el desarrollo integral de más niñas y niños en la región Lambayeque - www.cunamas.gob.pe

La ministra del MIDIS, Patricia Donayre, supervisó la semana pasada en el distrito lambayecano de Mórrope el alcance de los servicios del Programa a favor del desarrollo infantil.

Lima, 21 de setiembre de 2020. El compromiso del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) de seguir trabajando por la primera infancia se ha fortalecido durante la emergencia sanitaria. Es así como, desde el mes de junio, Cuna Más ha continuado el seguimiento a sus 167,155 familias usuarias en todo el Perú para brindarles mensualmente alimentos, y kits para su higiene y protección contra la COVID-19. Además, se les proporciona consejería telefónica y mensajes de texto sobre el DIT y la prevención del COVID 19; gracias a la puesta en marcha de la Estrategia No Presencial para la promoción del Desarrollo Infantil Temprano.

"La madre cuidadora de mi hija Ashly me llama una vez por semana y siempre me pregunta por la salud de mi niña, la mía y de mi familia. Los mensajes me llegan al teléfono de lunes a viernes y son sobre salud mental, COVID-19, y prácticas saludables", comenta la señora Amalia Bances Santisteban, pobladora del asentamiento humano Los Arenales, en Mórrope.

Así como a la señora Amalia, a las familias del Servicio de Cuidado Diurno del PNCM, se les proporciona los alimentos necesarios para complementar la nutrición de sus niñas y niños, el Kit de higiene y protección para la prevención del coronavirus; y por única vez, el Kit de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) que consta de cuentos y juguetes acordes a la edad de la niña o el niño usuario del PNCM.

"El kit de higiene y protección ayuda a que podamos hacer un correcto lavado de manos en casa, y mensualmente nos llegan los alimentos para mi niña. Mi esposo hoy en día no tiene trabajo, ahora está en el campo y me ayudan estos alimentos, las comidas ricas en hierro, como la sangrecita, las menestras para fortalecer a Ashly y que siga creciendo", señala la señora Amalia.

Solo en la región Lambayeque, el Programa Nacional Cuna Más llega a 2,034 niños a través del Servicio de Cuidado Diurno y 1,495 familias en el Servicio Familiar, residentes en los distritos de Chiclayo (La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pátapo, Chongoyape, Lagunas Mocupe, Oyotún, Cayaltí, Reque y Monsefú); Ferreñafe (Ferreñafe); y Lambayeque (Motupe, Olmos, Jayanca, Íllimo, Lambayeque, Mórrope y Túcume).

"Están satisfechos con el apoyo que se les brinda y eso es importante: que el Estado llegue a todas las personas que necesitan. En todo el Perú hay que fortalecer la presencia del Estado, se está haciendo en la medida de lo posible, inclusive estamos incrementando las intervenciones, se están duplicando para que pueda llegar la ayuda en esta circunstancia tan grave como la COVID-19", señaló Patricia Donayre, ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras verificar in situ el apoyo que el Programa proporciona a sus familias beneficiarias.

La ministra del MIDIS garantizó la entrega de alimentos en óptima calidad y consideró que ese es uno de los compromisos de su sector para con las niñas y niños: el de tener una alimentación y nutrición óptima para asegurar una infancia segura, sana y feliz.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.