UNMSM: Realizarán ofrenda a la madre tierra con motivo de sustentación de tesis en la Universidad San Marcos



UNMSM: Realizarán ofrenda a la madre tierra con motivo de sustentación de tesis en la Universidad San Marcos

A PARTIR DE LAS 11.00 HORAS DE HOY EN LA HUACA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA, SIN PÚBLICO Y CON PROTOCOLOS SANITARIOS: El candidato a magister en Escritura Creativa, Edwin Camasca Carhuapoma, participará, hoy martes 25 de agosto, en un acto ritual de ofrenda a la madre tierra en la huaca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como parte de la actividad previa a la defensa de su tesis titulada "Ecocrítica y poesía política en Cenizas en la aurora", informó la Decana de América.

De esta manera, el tesista de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, junto a maestros originarios del Tawantinsuyu Kamachiq de Rimaq Marka y danzantes de tijeras, realizarán un acto ceremonial desde las 11.00 horas sin la presencia de público y bajo los protocolos sanitarios correspondientes. Dicho evento será transmitido minutos antes de la sustentación.

La mencionada investigación aborda los fundamentos de la ecocrítica y su vínculo con el estudio de la literatura a través del análisis del poemario Cenizas en la aurora, de autoría del tesista.

Además, la tesis tiene como propósito explicar los principios, propuestas y objetivos de la ecocrítica, así como su contribución en la formación de una conciencia crítica acerca de los problemas relacionados con el medio ambiente.

La sustentación, que será transmitida de manera virtual desde las 15.00 horas, tendrá como miembros del jurado calificador al dr. Mauro Mamani Macedo (presidente); al dr. Richard Leonardo Loayza (informante), al mg. Javier Morales Mena (informante) y al dr. Nécker Salazar Mejía (asesor).

Para el magister Gerson Paredes Coz, asambleísta universitario y guardián protector de la huaca de la UNMSM, quien será parte del ritual, este evento es una forma de seguir con el tributo a nuestra tierra.

"De este modo continúan los homenajes por el mes de la madre tierra que se inició el primero de agosto con rituales ancestrales del encuentro del cóndor, el águila y el quetzal, en los territorios del Abya Yala", comentó.

La huaca de la Decana de América es un patrimonio arqueológico que forma parte del complejo Maranga, inicialmente construida por la cultura Ychsma. De acuerdo a algunos reportes, el referido lugar fue un gran observatorio donde realizaban ceremonias a la madre tierra.

Gracias a la política del eje cultural San Marcos, se vienen realizando ceremonias ancestrales tales como el Congreso de Responsabilidad Social, con participación de Unesco y, desde el año 2017, se llevan a cabo los Inti Raymi sanmarquinos.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.