SINEACE: Seis lecciones de Michael Fullan para gestionar el cambio en las escuelas - www.sineace.gob.pe



SINEACE: Seis lecciones de Michael Fullan para gestionar el cambio en las escuelas - www.sineace.gob.pe

EXPERTO CANADIENSE CONVERSÓ CON MAESTROS DE TODO EL PAÍS EN SEMINARIO VIRTUAL : La autoevaluación es una estrategia efectiva para gestionar el cambio y promover la mejora de las escuelas y el sistema educativo peruano. Así lo afirmó el sociólogo canadiense Michael Fullan en la conferencia virtual "Gestión del cambio y autoevaluación institucional", que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El experto indicó que existen muchos esfuerzos para lograr el cambio y la reforma educativa, que pueden lucir bien en el papel, pero fracasan en la práctica. Es por ello que compartió seis (6) lecciones clave para que maestros y directores eviten errores y fortalezcan las oportunidades para conducir el cambio y la mejora de sus escuelas. Estas son:

Dirección enfocada: Debe existir un propósito y una estrategia clara, con metas que realmente impacten. Para ello se requiere de líderes que establezcan metas y expectativas, gestionen recursos estratégicamente, aseguren la calidad de la enseñanza, participen en el aprendizaje profesional de maestros y garanticen un ambiente ordenado.

Cultura de la colaboración: No se puede pensar en lograr un verdadero cambio con un trabajo aislado entre maestros, líderes escolares u otros actores educativos. La gestión del cambio exige un trabajo en equipo, en donde todos los miembros de la comunidad educativa colaboran y aprenden en conjunto.

Liderazgo: Se necesita de verdaderos agentes del cambio que promuevan el aprendizaje profundo en todos los niveles. El líder es experto, pero también aprendiz. Además, impulsa una cultura basada en la responsabilidad compartida, la gestión de evidencias y la gestión de la información.

Sistemicidad: Los líderes de todos los niveles del sistema educativo deben ser conscientes de la importancia de articular las estrategias para lograr el cambio. Todos los esfuerzos deben estar integrados y relacionados, porque solo así se logrará la mejora de la calidad educativa del país.

Pedagogía en el centro: Si bien la tecnología es un medio para acelerar el aprendizaje, la pedagogía es la principal fuerza impulsora. El proceso enseñanza aprendizaje siempre será el centro de todo el trabajo colectivo.

Rendición de cuentas: Esta herramienta no se debe emplear para castigar a las escuelas, sino para promover una cultura de la autoevaluación. Además, debe realizarse solo cuando sea necesaria como cuando hay bajo rendimiento crónico o actos ilegales.

Finalmente, Michael Fullan precisó que algunas de las razones por las que fracasan los intentos del cambio sistémico son la nula conexión con los estudiantes con propósito y sentido, inadecuadas metas de aprendizaje y evaluación, uso de pedagogías arcaicas, liderazgo poco efectivo en todos los niveles y la falta de una cultura profesional entre maestros.

En la conferencia virtual "Gestión del cambio y autoevaluación institucional", también participaron la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, y la directora de Evaluación y Acreditación de la Educación Básica y Técnica Productiva, Angela Reymer Morales.

DATOS:

Para conocer más sobre el proceso de autoevaluación, puede visitar el sitio web del Sineace:

PÁGINA WEB SINEACE:
www.sineace.gob.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.