SINEACE: Destacan esencia formativa de la evaluación en la certificación de competencias



SINEACE: Destacan esencia formativa de la evaluación en la certificación de competencias

EXPERTOS COMPARTIERON EXPERIENCIAS EN WEBINAR ORGANIZADO POR SINEACE: Un aspecto fundamental de la evaluación de competencias es su contribución en la formación ya que se realiza con base en competencias. Esa fue una de las principales conclusiones a la que arribaron los expertos que participaron en el 2.° webinar "Aspectos básicos de la evaluación de competencias" organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Según explicó el representante de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, Leonard Mertens, "la evaluación es un componente fundamental en el aprendizaje y en la formación con base en competencias". "La evaluación genera un valor absoluto y muy profundo para que la capacitación sea más efectiva", dijo.

A su turno, la presidenta del Consejo Directivo Ad-hoc del Sineace, Carolina Barrios, mencionó que la certificación de competencias evalúa para contrastar el referente, es decir, la norma de competencias, frente a las evidencias del desempeño; valorando logros e identificando brechas.

"La evaluación es una herramienta para reconocer públicamente sus competencias, generar confianza en el servicio que ofrecen o el desempeño de las personas. La evaluación permite adoptar cambios y tomar decisiones", refirió Barrios Valdivia.

Por su parte, la responsable del centro de evaluación del Colegio de Nutricionistas del Perú, Dariela Armas, sostuvo que "las normas de competencias son el norte y todo profesional nutricionista debe demostrar el saber hacer para considerarlo competente".

Al finalizar, el representante de Asociación de Productores de Cacao (APP Cacao), Luis Mendoza, presentó la experiencia en certificación de competencias a productores en diversas regiones del país, los que aportan a las cadenas productivas.

PÁGINA WEB SINEACE:
www.sineace.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.