Maestros recibirán capacitación gratuita en uso de herramientas digitales



Maestros recibirán capacitación gratuita en uso de herramientas digitales

EN DOS MESES, TECMENTOR HA CAPACITADO A 100 MAESTROS A NIVEL NACIONAL: Pasar del salón de clases a las aulas virtuales no fue fácil para muchos maestros en el país. Pensando en ellos y en cómo ayudarlos en sus labores diarias nació TECMentor, un proyecto donde jóvenes voluntarios brindan capacitación gratuita y personalizada en el manejo de las principales herramientas digitales como Zoom, Drive, Meet, Kahoot, entre otras a los docentes, con el fin de que no tengan problemas al momento de preparar y dictar sus clases.

Fátima Castillo, integrante del proyecto, explica a la Agencia Andina que el principal propósito de TecMentor, que nació en junio gracias a la iniciativa de la psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Susan Salinas, es reducir la brecha digital que hay en sector educación y que a raíz de la pandemia es más visible.

Con el apoyo de los mentores digitales poco a poco lo están logrando. Es así que en dos meses ya han capacitado a 100 maestros, la mayoría adultos mayores, de escuelas públicas, privadas, institutos y hasta universidades.

"Los mentores digitales o tecnológicos son jóvenes que tienen conocimientos de herramientas digitales y que voluntariamente brindan capacitaciones gratuitas a maestros que estén interesados en aprender. Hasta el momento tenemos 100 mentores, pero esperamos tener más", señala Castillo, licenciada en Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN).

¿Cómo son las capacitaciones?

Cada voluntario o mentor digital tiene a su cargo máximo dos maestros al que enseña durante 4 horas semanales por tres meses. Ese es el tiempo promedio que dura la capacitación y se divide en cinco módulos:

Primero el docente conoce las herramientas de iniciación: uso del celular y búsqueda de información. Luego aprenden los aplicativos de comunicación como WhatsApp, Facebook, Gmail y en el tercer módulo se les enseña todo sobre los aplicativos de gestión de aulas como Zoom, Google ClassRoom, Meet.

En el cuarto módulo, el maestro conocerá a profundidad las aplicaciones de gestión de contenido entre ellos están Microsoft Office (PowerPoint, Word, Excel), Google Drive, Grabación de clases. Finalmente hacen uso de los aplicativos de evaluación como formularios de Google y Kahoot.

"Las capacitaciones a los maestros son por Zoom o Google Meet, y la edad promedio de ellos es de 45 a 50 años. Por el lado de los mentores nos apoyan voluntarios de 17 años hasta de 50, y muchos de ellos son extranjeros o peruanos que viven fuera del país", cuenta Castillo.

Añade que el mentor pasa por una inducción o también llamado 'ciclo educativo' para tener una comunicación única ante los docentes. Actualmente, TecMentor está en pleno proceso de reclutamiento de mentores digitales, para ello buscan tener alianzas con las universidades y así captar más voluntarios:


En paralelo ya hay un acercamiento con los maestros de la región Arequipa. "Empezaremos capacitando a 30 docentes por un periodo de tres meses. Lo que más nos gustaría es trabajar de la mano con el Ministerio de Educación, ser un aliado estratégico en la educación del país", finaliza Castillo.

Para ser parte del programa Mentor Digital pueden inscribirse aquí:
www.docs.google.com/forms/.../viewform

Para el programa Maestro Digital debes hacerlo aquí:
www.docs.google.com/forms/.../viewform

A esta proyecto peruano se suma las capacitaciones que hace periódicamente Google dirigida a maestros. Aquellos educadores que quieran seguir aprendiendo cómo utilizar las herramientas gratuitas de Google Classroom, podrán descubrir cómo utilizar Formularios de Google para tomar exámenes y evaluar a sus alumnos.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.