UNMSM: Universidad San Marcos aprueba directiva de sustentación virtual de tesis y trabajos de investigación



UNMSM: Universidad San Marcos aprueba directiva de sustentación virtual de tesis y trabajos de investigación

La alta dirección de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó la Directiva General de sustentación de trabajo de investigación, tesis y trabajo de suficiencia profesional en la modalidad no presencial de pregrado de la Decana de América.

Esta directiva general tiene como finalidad establecer el procedimiento que se llevará a cabo para el desarrollo del acto académico de sustentación no presencial (virtual) de los mencionados trabajos académicos bajo una base legal que contempla a la Ley Universitaria N° 30220, el Estatuto de la UNMSM, la Resolución de Consejo Directivo N° 039-2020 de la Sunedu, entre otros.

El documento señala que esta directiva comprende a los decanos, vicedecanos, directores de escuela y departamentos, unidades de Grados y Títulos, egresados, graduados y personal no docente de la UNMSM. Además, revisa conceptos claves como accesibilidad, plataforma y videoconferencia.

Dentro de las disposiciones generales se manifiesta que la sustentación virtual será grabada desde el inicio hasta el término como documento probatorio del acto con asistencia del tesista, jurado y acto de instalación.

Asimismo, la invitación a la sustentación debe hacerse pública con tres días de anticipación como mínimo.

Para el apartado de sustentación virtual, se ha incluido cuatro puntos: la sustentación, donde el presidente del jurado inicia el acto de sustentación virtual con la lectura del documento formal que designa y aprueba el acto de sustentación del trabajo de investigación, tesis o del trabajo de suficiencia profesional.

Luego, se darán la conclusión de la sustentación y lectura del acta de calificación, donde terminada la deliberación, el presidente del jurado dispone se permita al público volver a la videoconferencia para la lectura del acta de calificación. El acta será suscrita por el vicedecano académico de la facultad dando fe del acto virtual de manera remota.

Cabe resaltar que la suspensión de la sustentación se dará en caso de fuerza mayor o caso fortuito disponiendo el vicedecano académico que todo el acto se realice en una nueva fecha.

La Decana de América recordó que algunas facultades de la UNMSM vienen presentando al público, a través de las redes sociales, sustentaciones de tesis para optar por algún grado académico superior, en las diversas plataformas digitales, ajustándose a la coyuntura que vivimos.

Esta modalidad de sustentación virtual vio la luz el 17 de abril del presente año, cuando tres estudiantes de la Facultad de Medicina San Fernando lograron con éxito defender su trabajo académico tras un notable respaldo técnico de la Unidad de Innovación Educativa de la facultad.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.