UNI: Conoce la programación general por el 144 aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería



UNI: Conoce la programación general por el 144 aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cumplirá 144 años de vida institucional, con una ceremonia central que se llevará a cabo el 23 de julio, además de diversas actividades preparadas que se realizarán de manera virtual:

Webinar: ¿Cómo enfrentar la pandemia?
El programa iniciará este martes 14 de julio, con un Webinar organizado por el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI), denominado "¿Cómo enfrentar la pandemia? Acciones y soluciones para derrotar al COVID-19 en el país", presentado por nuestro rector, Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado, y moderado por el Dr. Edwar Díaz Villanueva, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Los panelistas de dicho evento serán el Dr. Jorge Muñoz Wells, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Dra. Pilar Mazzetti Soler, presidenta del Comando de Operaciones COVID-19; Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud; y el M.Sc. Ing. Alonso Tenorio Trigoso, director del centro.

Presentación artística: danzas originarias del Departamento de Puno
Las actividades culturales iniciarán el viernes 17 de julio, con la presentación artística de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, quienes representarán una serie de danzas originarias del Departamento de Puno: Kullawa, Marinera y Pandilla Puneña, y Waca Waca.

Presentación del libro: Tipón "Maravillas de la Ingeniería Hidráulica de los Incas"
La presentación del libro del Dr. Kenneth Wrigth se realizará el martes 21 de julio. Esta nueva edición publicada por el Fondo Editorial de la UNI, será presentada por el Dr. Julio Kuroiwa Zevallos, director del Laboratorio Nacional de Hidráulica, y el Ing. Edgar Rodríguez Zubiate, jefe del Departamento Académico de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería Civil.

Coloquio: aporte de la ingeniería al Perú de hoy
El miércoles 22, se realizará el coloquio "Aporte de la ingeniería al Perú de hoy, experiencias de ministros de la UNI". Participarán el Dr. Ing. Javier Piqué del Pozo, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; PhD. Ing. Miguel Luis Estrada Mendoza, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ing. Edmer Trujillo Mori, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y exministro de Transportes y Comunicaciones. Están por confirmar su presencia el Ing. Carlos Eduardo Lozada Contreras, actual ministro de Transportes y Comunicaciones, y el Ing. Rodolfo Eugenio Yáñez Wendorff, actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ceremonia de aniversario
La fecha central de nuestro aniversario, el 23 de julio, se realizará el protocolar izamiento de la bandera, así como la entonación de nuestro himno nacional a cargo del Coro de la Universidad Nacional de Música. Además del acto paralitúrgico, se realizará un minuto de silencio, en memoria del Ing. Guido del Castillo. Asimismo, el secretario general Mag. Ing. Armando Baltazar Franco, leerá el discurso Inaugural de Habich (1876) y de la Ley de transformación de Escuela de Ingenieros a Universidad Nacional de Ingeniería (1955). Ofrecerán unas palabras el Ing. Roque Benavides Ganoza, actual presidente del Patronato de la UNI; nuestro rector, Dr. Ing. Jorge Elías Alva Hurtado; y del ministro de Educación, Dr. Carlos Martín Benavides Abanto. La ceremonia culminará con la entonación del himno de la UNI.

Exposición: "La Ingeniería y la Construcción de la República"
El jueves 23, también, se ofrecerá la exposición "La Ingeniería y la Construcción de la República". Dr. José Ignacio López Soria, past Rector y director del Centro de Historia UNI, hablará sobre "La educación técnica y de ingeniería"; Katya Rodríguez Valencia e Isaac Cazorla Moquillaza, historiadores e investigadores asociados del Centro de Historia UNI, sobre "Vialidad y articulación del territorio"; Nashely Lizarme Villcas, historiadora del Centro de Historia UNI, sobre "El saneamiento urbano"; Elías Amaya Núñez, historiador del Centro de Historia UNI, sobre "El aprovechamiento de la energía"; y el Ing. Edilberto Huamaní Huamaní, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica, sobre "La instalación y difusión de la telefonía".

De la UNI para el Perú
Los últimos días de celebración iniciarán el viernes 24 de julio, con el II Coloquio "Ciudad y Territorio", organizado por la Comisión Bicentenario de la UNI y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA); y el diálogo "Guido del Castillo, aportes a la cultura a través de la Asociación Andrés del Castillo", a cargo de la Lic. Diana Godoy Macedo, directora del Museo de Minerales Andrés del Castillo. El sábado 25 se realizará el Segundo Gran Cabildo Estudiantil Virtual "Aportes desde la ciencia, la ingeniería y la arquitectura para la calidad de la salud pública en el Perú". Finalmente, el lunes 27 se realizará una visita virtual guiada al Museo de Artes y Ciencias "Ingeniero Eduardo de Habich".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.