TC: Magistrados del Tribunal Constitucional evalúan decisión del Congreso que afecta a este organismo



TC: Magistrados del Tribunal Constitucional evalúan decisión del Congreso que afecta a este organismo

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dijo que los magistrados de este organismo analizarán hoy la reforma constitucional aprobada en el Congreso que elimina la inviolabilidad de opinión y de voto para los jueces constitucionales..

Indicó que propondrá acudir a organismos internacionales.

"Es un tema que voy a plantear mañana (hoy) a los magistrados, analizaremos qué vamos a hacer para garantizar la independencia de los jueces", dijo en Canal N.

Sostuvo que los magistrados del TC ya están de salida y la preocupación no son ellos, sino la debilidad para los nuevos jueces que serán fácilmente afectados por presiones externas, denuncias constitucionales y denuncias penales.

Consideró que la decisión del Congreso, al retirarles la prerrogativa de la inviolabilidad de opinión y de voto, afecta una garantía básica del juez constitucional para ejercer su trabajo con independencia.

Advirtió, por ejemplo, que si la norma prospera en una segunda votación, los magistrados del TC podría ser pasibles de una denuncia constitucional si, en ejercicio de su función de constitucionalidad, votan en contra de una norma dada por el Congreso.

"Los congresistas no son responsables de sus opiniones y votos, lo mismo que los magistrados del TC, eso permite ejercer con la independencia que da no ser sometidos a presiones, si se aprueba en segunda votación, pende sobre nuestra labor ser procesado por los votos y el criterio", apuntó.

Refirió que los más afectados con esta decisión son el modelo democrático y los ciudadanos.

El Congreso aprobó el domingo reformar varios artículos de la Constitución que eliminan la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas que protegen a altos funcionarios del Estado, entre ellos al presidente de la República, los magistrados del TC y el defensor del Pueblo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.