MINEDU aprueba diseño curricular para especialidad de secundaria de institutos pedagógicos (R. VM. N° 135-2020-MINEDU)



MINEDU aprueba diseño curricular para especialidad de secundaria de institutos pedagógicos (R. VM. N° 135-2020-MINEDU)

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE CIUDADANÍA Y CIENCIAS SOCIALES FORMA DOCENTES QUE CONTRIBUYEN A UNA CULTURA DEMOCRÁTICA E INCLUSIVA: Fue aprobado mediante resolución viceministerial y reemplaza a documento del año 2010.

El Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Resolución Viceministerial N° 135-2020, aprobó el diseño curricular del programa de estudios de secundaria, especialidad de Ciudadanía y Ciencias Sociales, para institutos pedagógicos, cuyo objetivo es formar docentes que contribuyan al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva, orientada a la construcción de ciudadanía.

Este diseño curricular reemplaza al promulgado en el 2010, que no se encuentra articulado con los nuevos documentos de política educativa, entre ellos, el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD), aprobado con la RM N° 0547-2012-ED, y el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), aprobado con la RM N° 281-2016-MINEDU.

Cabe precisar que el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de Ciudadanía y Ciencias Sociales se enmarca dentro del conjunto de desafíos generales y específicos de la educación superior y, en particular, de la Formación Inicial Docente en el siglo XXI.

La elaboración de estos programas de estudios ha contado con la participación de docentes investigadores, académicos, representantes nacionales de organizaciones y funcionarios del Minedu, además de docentes formadores de institutos y universidades de Educación Superior que cuentan con las carreras de Ciudadanía y Ciencias Sociales.

En las mesas de consulta y trabajo se realizaron aportes, sugerencias y recomendaciones para la mejora de las demandas de la especialidad, así como sobre la organización de la malla curricular y las descripciones de los cursos.

La principal característica del DCBN es que presenta un nuevo perfil de egreso que desarrolla competencias profesionales docentes, lo que lo vincula con el MBDD y presenta un nuevo enfoque de la especialidad que sirve de base a la formación propuesta, lo que lo articula con el CNEB. Para su elaboración, se ha revisado los marcos actuales en relación a las Ciencias Sociales, ciudadanía y desarrollo personal.

La formación que promueven los diseños curriculares contribuirá a desarrollar competencias pedagógicas de los futuros docentes de esta especialidad y garantizará el derecho a una educación de calidad con pertinencia ciudadana y social.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.