Estrés por pandemia incrementa problemas a la piel, advierte especialista del Hospital Cayetano Heredia



Estrés por pandemia incrementa problemas a la piel, advierte especialista del Hospital Cayetano Heredia

PICAZÓN Y ACNÉ SON LOS MÁS FRECUENTES: Si antes de la pandemia los problemas a la piel a causa del estrés afectaban al 50% de los pacientes que acudían a un servicio de salud dermatológico, ese porcentaje se ha incrementado a causa de la emergencia sanitaria, sostienen expertos.

El médico dermatólogo del Hospital Cayetano Heredia, Manuel Del Solar, explicó que aunque el estrés es una condición natural que presentan las personas ante situaciones que no pueden controlar, cuando esta se vuelve permanente, afecta al cuerpo, piel, cabellos y uñas.

Durante la entrevista que concedió en el programa Salud y Bienestar que trasmite Andina canal online, el dermatólogo comentó que en esta coyuntura las consultas más frecuentes se han relacionado a la presencia de pruritos o picazón en algunas zonas de su cuerpo y que provoca en las personas rascarse con intensidad hasta causar cambios persistentes en la piel.

"A este cambio persistente provocado en la piel por rascarse con intensidad, se le denomina neurodermatitis pues está relacionado al estado emocional del paciente", comentó.

La neurodermatitis altera la condición de salud de la piel, agregó. Si la persona se rasca con fuerza provocará su engrosamiento, inflamación y hasta endurecimiento. La evaluación médica es muy importante para descartar las causas del problema, señaló Del Solar pues la sarna y los hongos provocan picazón también.

Enfermedades preexistentes

El médico también reveló que otras enfermedades preexistentes en la piel como el enrojecimiento facial (rosácea) se acentuaron por el estrés. La zona central de la cara: nariz, pómulos y mentón se inflamaron más en estos días causando mucho malestar a las personas.

Otros problemas como el acné, sobre todo en los adolescentes, así como la soriaces, se agravaron en esta época.

Los problemas a la piel tienen que ser evaluados rigurosamente, señaló, pues en cada paciente se manifiestan de forma diferente y el tratamiento tiene que responder al diagnóstico indicó.

"Por eso es tan importante tomerse un tiempo para explicar con claridad qué tienen, cuál es su pronóstico, su tratamiento y los efectos que puede tener el medicamento", precisó.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.