Este 15 de julio vence el plazo para que las empresas paguen la gratificación a sus trabajadores



Este 15 de julio vence el plazo para que las empresas paguen la gratificación a sus trabajadores

GRATIFICACIÓN DE FIESTAS PATRIAS SALDRÁ SIN DESCUENTOS: No les corresponde a los que están en "suspensión perfecta'.

Los especialistas explican que "la grati' corresponde a trabajadores del sector privado, en planilla, que hayan laborado al menos un mes de este semestre. Incluyen al trabajo remoto, licencia con goce de haber o por maternidad, vacaciones o descanso médico, contrato a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial.

"Para el cálculo se considera cuántos meses trabajó desde enero al 30 de junio y cuánto fue el sueldo. Ejemplo: Si la remuneración bruta fue de 2 mil 400 soles y trabajó todos los meses, ese será el monto de su gratificación", dijo el abogado laboralista Germán Lora.

CASOS

El letrado Fernando Varela señaló que "a los que no están laborando o han sido afectados por la suspensión perfecta (aprobada por el Ministerio de Trabajo), no les corresponde". Pero hay acuerdos entre trabajadores suspendidos donde sí se contemplará el pago de la "grati'.

El abogado Cesar Puntriano precisó que el tiempo de suspensión perfecta no califica para el cálculo. Pero en caso el vínculo laboral ya esté activo en este momento de pago de la gratificación, la recibirá de manera proporcional.

Los que sufrieron el recorte en su sueldo, será según el pago del último mes. "Si el pacto fue previo al 30 de junio, se calculará con el nuevo monto reducido. Si el acuerdo de rebaja fue luego de esa fecha (30 de junio), se deberá calcular con la remuneración previa a la reducción", dijo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.